El polideportivo Venustiano Carranza, dispendio y engaño

Jornada electoral 2016 de Oaxaca
Determina IEEPCO topes de gastos de campaña para las elecciones 2016 en Oaxaca
31 marzo, 2016
Nuevo secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social
Designa Consejo Técnico del IMSS a Juan Carlos Velasco Pérez como nuevo secretario general
31 marzo, 2016

El polideportivo Venustiano Carranza, dispendio y engaño

Gobernador de Oaxaca

El Polideportivo que tenía un costo proyectado de 60 millones de pesos en el 2011.

Gobernador de Oaxaca

El Polideportivo que tenía un costo proyectado de 60 millones de pesos en el 2011.

Entrelíneas

* El costo se elevó de 60 a 382 millones de pesos

* Arrasaron canchas de futbol que iban a cumplir 100 años

Miguel Ángel Schultz

El Polideportivo Venustiano Carranza con un costo final de 382 millones de pesos fue inaugurado el pasado martes por el gobernador Gabino Cué, en beneficio, se dijo, de más de 600 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca, para mejorar la condición física de los y las oaxaqueñas, lo que resulta verdades o mentiras a medias, de una obra con un elevado costo, que tendrá que ser revisado obligadamente por quien gane la Gubernatura, porque uno de sus principales compromisos deberá ser transparentar el uso de los recursos públicos.

Es absurdo, por no decir tonto, que el Polideportivo se haya construido a menos de dos kilómetros de distancia -que se puede recorrer a pie en menos de 20 minutos-, de otro centro deportivo, este al aire libre, que es la Ciudad de las Canteras, llamado ahora pomposamente a gusto de las élites gobernantes “El Bosque del Deporte”, que tuvo una inversión de 31 millones de pesos.

Verdades a medias porque el Polideportivo fue edificado sobre las canchas de futbol que le arrebataron a la ciudad de Oaxaca y que estaban por cumplir cien años, pues fueron construidas en la década de los años 20´ del siglo pasado, con lo que perdimos parte de nuestra historia deportiva. Este arrebato injusto y depredador, tal vez tenga su explicación que al no pagar el valor del terreno, representó otra tajada del presupuesto que se llevan los actuales gobernantes.

El primero que habló del Polideportivo fue el entonces presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, quien en febrero del año 2011, informó de la construcción de la obra con valor de 60 millones de pesos y que tendría en sus instalaciones un gimnasio para fitness que incluiría pesas, escaladoras, caminadoras, spinning y aerobics; áreas de agua para niños y adultos, saunas, baños y vestidores; espacio de masajes; pista de atletismo alrededor de las instalaciones, campos de futbol, canchas para basquetbol y área de juegos infantiles y frontones.

Ahora resulta que el Polideportivo que tenía un costo proyectado de 60 millones de pesos en el 2011, se incrementó hasta llegar a los 382 millones de pesos. Es decir, su valor se incrementó en más de seis veces, lo que resulta una verdadera ofensa a la desigualdad que existe en Oaxaca, con obras de ese valor inflado.

Cuando Ugartechea Begué -quien también se distinguía por su  prepotencia- habló del Polideportivo, jamás dijo que usar las instalaciones tendría un costo. Ahora Gabino Cué y Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, afirman que con las instalaciones se promoverá la integración familiar. Tal vez se refirió a la familia gobernante.

Nada más alejado de la realidad. Hacer uso de algunas de ellas tendrá un costo mensual de entre 300 y 360 pesos por persona. ¿Qué familia aún con ingresos de cinco mil pesos mensuales tiene mil 200 pesos al mes, suponiendo que sean cuatro integrantes, para pagar la actividad deportiva?. Claro, los que forman parte de la élite gobernante tienen para pagar eso y más.

Se dice que es el elefante de oro para beneficiar a los municipios que conforman el área metropolitana, 20 en total, ¿entonces porque no hicieron ese polideportivo en uno de esos municipios integrados a la capital del estado?, pero para ello tendría que haber una planificación urbana que no existe.

Desgraciadamente hoy como nunca antes, la ciudad de Oaxaca ha perdido parte de su memoria urbana, con el garlito que se le hace un bien, cuando en realidad se arrasó con su patrimonio. Se gastó el presupuesto en una obra fatua, costosa e innecesaria. Si se querían mejorar la salud de los oaxaqueños, sobre todo de las oaxaqueñas, debió el gobierno invertir esos 382 millones de pesos en mejorar y terminar de construir los hospitales, dotarlos de medicinas y material quirúrgico. Aún así quieren darnos otros seis años de cambio.

 

El Entre

Las impugnaciones del PRD a las candidaturas al gobierno de Oaxaca del PRI, Alejandro Murat y del PT, Benjamín Robles, pasaron prácticamente desapercibidas, la información se originó en la Ciudad de México y la dio a conocer Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista, con los argumentos que los dos no son originarios de Oaxaca, ya que se afirma que Murat, nació en el Estado de México y Robles en el Distrito Federal, aunque Ávila, dice que Benjamín nació en la Ciudad de México, esta como entidad, aun no existía, así que esperemos qué dicen las instancias legales, si toman en cuenta estás sutilezas, porque el acta de Benjamín debe decir que nació en el Distrito Federal. Robles también fue impugnando por que participó en el proceso interno a candidato a gobernador en el PRD y cuando perdió apareció como candidato del Partido del Trabajo (PT). Esta noticia pasó prácticamente desapercibida en Oaxaca, por la poca importancia que el PRD da a los medios locales y el desbarajuste internó que trae, luego que fue cimbrado por la salida no sólo de Benjamín sino también del PT, que dejó a la coalición del PAN y el PRD en calidad de recreo.

Las Líneas

En su cuenta de Twitter Mariana Benítez @marianabenitezt subió unas fotos donde se dice que: En unidad y compromiso hoy @DiputadosPRI juntos con @CCQ_PRI nos reunimos con @alejandromurat #JuntosSiPodemos. En las gráficas se observa al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, qué hasta donde sabemos no es diputado y tampoco ha pedido licencia a su cargo, por cierto, se dice que en el Palacio de Bucareli, tuvieron una reunión con Javier, donde lo asignaron responsable del triunfo del tricolor en el municipio de Oaxaca, cuyo candidato a presidente de la capital sí es José Antonio Hernández Fraguas, quien se asegura que como hizo hace dos trienios dejó la presidencia para ir en pos del Senado de la República.

En la casa de enfrente el PAN se inclinó por Sergio Bello Guerra, dejando detrás a Leslie Jiménez, la que se consideraba que iba en caballo de hacienda a la candidatura a la presidencia municipal por Oaxaca. En tanto el advenedizo y depredador de José Zorrilla de San Martin Diego, sus millones parece que no le están alcanzando para ir en tercer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales por lo que lo enviaron al noveno lugar.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com