El primer semestre de 2014, el de menor violencia en cinco años: Rubido García

Comisionado Nacional de Seguridad
Inauguran Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste
* Inauguran la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública

Mérida, Yuc.- El primer semestre de 2014 ha sido el de menor violencia en los últimos cinco años y, en particular, el mes de junio fue a nivel nacional, el menos violento de los últimos seis años, señaló el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Al inaugurar, junto con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste, agregó que en cuanto al número de homicidios en el país, se registró un importante decremento de 15.5 por ciento de julio de 2013 a junio de 2014.

Dijo que estas cifras las ratifica el informe que rindió el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) correspondiente a 2013, donde refiere que el número de muertes violentas (no solamente de homicidios) presenta un decremento de 12.5 por ciento, colocando a México en un estándar de 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Rubido García enfatizó que con base en el trabajo coordinado impulsado por el Gobierno de la República, la incidencia delictiva en la región sureste va a la baja:

“Si hacemos una medición de cómo se ha movido el índice delincuencial en el periodo que va de julio de 2012 a junio de 2013, comparado con el periodo de julio de 2013 a junio de 2014, encontramos que el homicidio doloso baja en esta región en un 8.2 por ciento; el robo a vehículos en 12.1 por ciento; el robo con violencia un 6.4 por ciento y el robo a casa habitación cae en 10.7 por ciento. Estas cifras, son motivo de análisis, reflexión y seguimiento puntual para saber si vamos en el camino correcto”, apuntó.

En este marco, Rubido García afirmó que México está en una coyuntura particular, después de que el Congreso de la Unión aprobó las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, “quien asumió costos políticos a cambio de darle sustento a la evolución que nuestro país requiere”.

En la declaratoria inaugural, Zapata Bello señaló que “corresponde a los gobiernos estatales asumir parte de la responsabilidad para que la seguridad de cada región del país sea palanca del desarrollo económico, social y cultural”.

Al refrendar las cifras de Rubido García, dijo que “estamos seguros que con coordinación local y articulación regional podemos afrontar los retos, podemos hacer que los indicadores de seguridad mejoren y sobre todo que la percepción ciudadana sea positiva”.

Entre los temas que se abordaron destacan: El nuevo esquema de participación de las policías de proximidad estatales y municipales; y Resultados de los grupos de coordinación entre Policía Federal y estatal, así como las propuestas para hacer una coordinación más eficiente y en beneficio de la ciudadanía de la región.

También, Implementación del nuevo esquema de justicia penal Programa integral de capacitación para las policías en el modelo de justicia penal adversarial; Homologación del esquema de seguridad y prestaciones sociales para policías, tema en el que cada estado participante aportó sus experiencias.

Por su parte, Fernando Schütte Elguero, secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, dio a conocer los resultados alcanzados en el seno de esta reunión:

A través de convenios de colaboración, se establecerán protocolos de actuación y reacción ante el robo de vehículos y autopartes; se emitirán alertas tempranas de vehículos robados; se establecerán operativos de combate a dicho delito, y se comprometieron a actualizar de manera oportuna el Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados de Plataforma México.

En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal se impulsarán acciones tendientes a la armonización normativa particularmente en el ámbito de la seguridad pública.

Se integrará un grupo táctico interinstitucional a fin que coadyuven con las Unidades Especializadas contra el Secuestro las Secretarías de Seguridad Púbica con las Procuradurías del Estado.

Esta Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste da continuidad a los mecanismos de coordinación para fortalecer el combate a la delincuencia, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial