El proceso electoral se organizó y desarrolló con reglas claras; Se respetó el voto ciudadano

Consejera Electoral del IEEPCO
La voluntad expresada en las urnas en las elecciones del 5 de junio fue respetada.

* Dos debates permitieron a la ciudadanía oaxaqueña conocer las propuestas de sus candidatos a gobernador

Oaxaca, Oax., 18-jun-2016.- “El voto de las y los oaxaqueños fue respetado y salvaguardado, porque en el sistema democrático lo más importante es que la ciudadanía ejerza sus derechos plenamente, por ello el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aseguró que la voluntad expresada en las urnas en las elecciones del 5 de junio fuera respetada”, indicó la consejera Electoral, Elizabeth Bautista Velasco.

La presidenta de la Comisión de Reglamentos del órgano electoral explicó que desde el día de la jornada electoral, las y los consejeros se instalaron en sesión permanente para vigilar y dar seguimiento puntual al desarrollo de las elecciones.

“Es importante que la ciudadanía sepa que desde que inició la jornada electoral, el órgano electoral: consejeras, consejeros, así como también los representantes de los partidos políticos, estuvimos pendientes de cómo transcurrían las elecciones”, indicó.

Esto sin duda -abundó- hizo que cada situación se conociera y revisara puntualmente, se transparentó el proceso electoral, atendimos el principio de máxima publicidad, la sesión permanente se transmitió en línea y está disponible para consulta de la ciudadanía en nuestro portal.

La también presidenta la Comisión Permanente de Comunicación explicó que las elecciones 2016 implicaron un trabajo de más de 243 días, en los que el Consejo General aprobó lineamientos que promovió la Comisión de Reglamentos.

“Ha sido un largo proceso y una oportunidad para la ciudadanía de elegir a través del voto este 5 de junio, por ello cuidamos muy bien de cumplir y tener reglamentos claros para lograr un proceso electoral bien conducido”, dijo.

Explicó que se aprobaron reglamentos como el de candidaturas comunes, asimismo los lineamientos en materia de paridad de género en el registro de candidatas y candidatos ante el órgano electoral y también los referentes a candidaturas independientes.

“Sin duda los reglamentos impulsados por la comisión y aprobados por el Consejo General dieron certeza a las y los ciudadanos  quienes pudieron participar de manera activa y ejercer nuevos derechos como el de las candidaturas independientes, también avances sustanciales en la vida política con los lineamientos de paridad”, afirmó.

Por otra parte, Bautista Velasco indicó que en las elecciones de 2016 se impulsó el voto informado de la ciudadanía a través de diversos mecanismos, de los cuales sobresalen la organización de dos debates entre los candidatos al Gobierno del Estado que se realizaron en colaboración con la Coordinación de Comunicación Social del IEEPCO y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

“Estos ejercicios dejaron un muy buen precedente, se realizaron de principio a fin con la participación de los partidos políticos y el resultado fue convincente, fueron debates que permitieron a la ciudadanía conocer las propuestas de los candidatos”, apuntó.

Bautista Velasco mencionó que el IEEPCO, realiza un análisis del proceso electoral con el objetivo de encontrar áreas de oportunidad que permitan fortalecer el desarrollo de los próximos comicios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial