El sistema de medios de impugnación se debe reformular para fortalecer los derechos humanos: Penagos López

Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF
Se pronunció en favor de reformular el sistema de medios de impugnación.

* El Magistrado del TEPJF señaló que para consolidar el derecho humano de acceso a la justicia debe existir sólo un juicio electoral y un recurso de revisión

* El desconocimiento de los ciudadanos de las vías de impugnación puede hacer nugatorio el ejercicio de sus derechos político-electorales

Ciudad de México., 17-abr-2016.- Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronunció en favor de reformular el sistema de medios de impugnación para alcanzar de manera clara y sencilla el acceso pleno y efectivo a la justicia en aras de fortalecer la tutela de los derechos humanos.

Ante la pluralidad de vías que prevé la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para inconformarse contra un acto o resolución en materia electoral es pertinente que se modifique, “a efecto de que se prevea sólo un juicio electoral y un juicio de revisión, a través de los cuales, cumpliendo requisitos mínimos de procedibilidad, sea el ciudadano quien provea los hechos relacionados con el acto impugnado y la autoridad jurisdiccional establezca el derecho correspondiente”, explicó.

Estableció que el desconocimiento de las vías idóneas de impugnación, entre el entramado de juicios y recursos para hacer valer sus derechos, puede repercutir en que incumpla con los requisitos del medio de impugnación, y en la imposibilidad para la autoridad jurisdiccional de resolver el fondo de su planteamiento o hacer nugatorio el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Lo importante debe ser hacer justicia en cada caso concreto, justicia real, objetiva, práctica y, sobre todo, humana; se trata de un sistema democrático y debemos velar por una justicia sustancial, no formal, con ello, sin lugar a dudas se coadyuvaría a consolidar el derecho humano de acceso a la justicia, a través de la implementación de medios de impugnación sencillos y efectivos”, indicó.

En el marco de la presentación del libro Derecho Procesal Electoral; esquemas de legislación, jurisprudencia y doctrina, de Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Penagos López mencionó que en tanto se logra un cambio, la obra presentada constituye una valiosa aportación para el mejor conocimiento de la amplitud del derecho procesal electoral.

Al participar en la 4ª Feria Internacional del Libro, organizada por el TEPJF, el magistrado de la Sala Superior comentó que el sistema de medios de impugnación  es sumamente complejo para el ciudadano, independientemente de la forma en la que se ha ampliado a través de la interpretación jurisdiccional.

* Estamos en la antesala de la reforma legal integral para modernizar normas

Por su parte, el autor del libro, Coello Garcés indicó que en el país se está en condiciones de reformar integralmente las normas legales en materia de derechos humanos con perspectiva de derecho internacional. Estamos en la antesala de la reforma legal integral para modernizar normas.

Pero en tanto ocurre dicho cambio, dijo que el libro Derecho Procesal Electoral; esquemas de legislación, jurisprudencia y doctrina, contiene conceptos claros y los insumos necesarios para acceder a la justicia, de una  manera entendible.

Durante la presentación del libro, realizada en el Auditorio José Luis de la Peza de este organismo jurisdiccional, estuvo presente César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial