El Subcobao Oaxaqueño va por relevo de sus delegados sindicales en planteles

Sutcobao un elefante blanco

– Desde el artero asesinato del extinto líder Tomás Matus Matus, pasando por la transparencia de recursos, la compra de vehículos a nombre del COBAO, hasta la homologación de salarios, habrá tela de donde cortar en el Sutcobao.

Froylán Méndez Ferrer / froylanmf@gmail.com

Oaxaca, Oax.- En los últimos meses, el Congreso Federal aprobó diversas reformas legales y constitucionales para devolver al Estado la rectoría de la educación. Se sentaron las bases de un sistema profesional docente que busca que el ingreso y la promoción de los maestros se realicen con reglas claras y no discrecionales.

En Oaxaca el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca SUTCOBAO, cambio su comité sindical, reto no por más pequeño, ya que si bien su proceso interno se llevó con aparente calma, no falto la discrepancia en la elección de sus representados, aparento ser más, una elección al puro estilo de la antigua escuela partidista, donde se tenían que alinear, no fue un proceso tan “libre y secreto”, ya que sus elecciones fueron cerradas y bajo la lupa del secretario general del sindicato Mtro. Rufino Olea González.

Aún con algunas discrepancias por ciertos secretarios que repiten en algunas de las carteras del sindicato, la “elección” de la dirigencia, que tomó formalmente posesión el pasado 3 de febrero, fue aprobada conforme a estatutos por el pleno de delegados.

A partir de este lunes 17 de febrero se alistan para relevar (“planchar”) a sus delegados sindicadles en todos los centros educativos y administrativos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, esperando el acomodo de sus mejores alfiles para su mejor conveniencia.

Si bien el SUTCOBAO pertenece a la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FNSEMSYS), que no goza de excelente reputación, ya que algunas dirigencias en los estados adheridos a esta federación han estado en tela de juicio, ejemplo esta; las denuncias contra líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), José Ramón Díaz, lo han acusado de enriquecimiento ilícito, o Víctor Manuel Pinot Juárez, secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) a quien sus agremiados lo han acusado de pretender perpetuarse en la dirigencia, con o sin la anuencia del gremio chiapaneco, entre otros casos.

Los sindicatos adheridos a la Fnsemsys, han tratado, a través de esta federación entablar de manera sólida una relación más estrecha con la cámara de diputados, obteniendo así resultados más positivos para los sindicatos de colegios de bachilleres, está regla de entendimiento se la deben acreditar a Tómas Matus, ya que, como era de su costumbre, le gustaba enfrentar y tratar directamente a los órganos gubernamentales.

Estas prácticas han evitado la mediación de los gobernantes en turno en Oaxaca, tal vez sea la razón de la poca interlocución del Sutcobao con el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, contando con, no más de tres o cuatro reuniones entre el sindicato y gobierno estatal. Este distanciamiento se vio más claro el día de la toma de protesta, al no asistir el gobernador al evento, aunque por versiones de algunos delegados estaba confirmada su asistencia.

Por su parte el Mtro. Rufino Olea González, ha realizado una interesante participación dentro de la Fnsemsys, a la cual el líder sindical del Sutcobao aspira a dirigir, y su aspiración se observa claramente por la falta solides y credibilidad de sus homólogos (líderes sindicales en otros estados).

El desenvolvimiento del Sutcobao en los últimos años, ha estado lleno de hermetismo y silencio por parte de la dirigencia sindical, acallamientos en temas como el artero asesinato del extinto líder sindical Tomás Matus Matus, sin que se hubiese, hasta ahora, esclarecido el preciso móvil del asesinato, o el descabellado homicidio el año pasado de Perla Alderete Ordaz, quien se encontraba en el octavo mes de embarazo, y quien en vida poseía de toda la confianza del extinto Tomás Matus, arteros crímenes sin esclarecer y que deberán estar en la agenda de la nueva dirigencia sindical.

La lista de puntos que deberán tomar en cuenta, la nueva dirigencia, es por más larga. Podemos mencionar el tema de la “transparencia y rendición de cuentas” y que es fundamental para que pueda seguir funcionando de manera correcta un sindicato, si bien el Sutcobao ha realizado informes financieros, sobre sus aportaciones y erogaciones, existen también algunos vacíos sin aclarar, así como la última compra de unidades de vehículos por parte del sindicato facturados a nombre del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

Recientemente nos hemos sorprendido de las acciones que han tomado las autoridades federales, relacionadas con líderes sindicales en materia de manejo de fondos. La mayoría de las personas nos asombramos por la magnitud de los recursos que se manejan en algunos sindicatos y la falta de transparencia que justifique la aplicación de los mismos.

Con la reforma a la Ley, se incrementó la exigencia, de requerir que la rendición de cuentas incluya la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, indicando además que en cualquier momento los trabajadores tendrán derecho de solicitar información a la directiva, sin que implique pérdida de sus derechos ni expulsión o separación del sindicato.

En fin, el Sutcobao es, una tela de donde poder cortar, los temas se irán dando conforme pase el tiempo, desde la homologación de salarios para lograr que los pagos correspondan exclusivamente al personal que ocupe plazas registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa, o bien, que correspondan a la retribución de sus salarios, ya que, en ciertos casos, un operador de vehículos gana lo mismo que un maestro de tiempo completo.

La contratación y firma de renuncia de interinos, la asignación de bases, créditos, préstamos sindicales, participación sindical nacional y hasta la defensa justa de los derechos de los agremiados, son algunos de los aspectos se tendrán que ventilar, y que deberá de tener muy en cuenta el nuevo comité ejecutivo del SUTCOBAO… para dejar así, de ser un “Elefante Blanco”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial