Elección a gobernador por Oaxaca, un cochinero

El hallazgo en la colonia La Joya
Están por verse las consecuencias políticas y legales que provocarán el hallazgo y saqueo de la bodega.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Están por verse las consecuencias políticas y legales que provocarán el hallazgo y saqueo de la bodega con propaganda electoral de Alejandro Murat Hinojosa, como enseres domésticos y despensas, registrado ayer en la colonia la Joya, de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, lo que incluso podría llegar a inhabilitar al candidato de la coalición “Juntos hacemos más” conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

En lo político, el hecho termina con las reglas no escritas entres los partidos contendientes por la gubernatura de Oaxaca, por lo que la respuesta del tricolor será implacable, si es verdad que en este proceso tiene metidas las manos el presidente Enrique Peña Nieto, en favor de su partido, como lo afirma José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolucionario Democrática (PRD).

Gran parte de la dirigencia estatal del PRD se ha formado en las entrañas del PRI, por lo que conocen los métodos del partido que fue echado del poder presidencial, en el año 2000 y que ha regresado, por lo que tienen idea precisa de lo que representa el hallazgo de esa bodega con decenas o cientos de toneladas de alimentos, enseres, utensilios y propaganda de Murat Hinojosa, por lo que se tienen que jugar el todo por el todo y buscar, sin duda, sacar de la contienda al “Cachorro”.

Los perredistas saben el potencial que representan esos 20 mil paquetes de despensas; las miles de gorras, mandiles, playeras, cubetas, botes de plástico. Había también bicicletas y hasta refrigeradores. El vocero de CREO, Brián González Mijangos, ha dicho que fue a través de una denuncia anónima que localizaron una bodega en la calle San Antonio número 100 de la colonia La Joya, lo que permitió dar con ese depósito de cosas con las que se compran las conciencias.

Sin embargo, hay otras versiones sobre el hecho que fue un acto de traición del círculo cercano del “Jacal de Guerra” de Murat Hinojosa, que en un principio lo conformaban todo el que cabía, no el que debía, que al hacerlos a un lado salieron con el corazón lleno de resentimiento.

Hay que recordar que en un principio habían incorporado a la comunicóloga Alma Bernal, llevada de la mano por Samuel Gurrión, que aun en febrero le manejaba los medios de información a Pepe Toño Estefan Garfias.

Desde luego el PRI también está consciente de este golpe, tan es así que ha ido con todo a solventar la situación con sus mejores leguleyos, duchos en las situaciones legales. Sin embargo, difícilmente podrán eludir la responsabilidad que seguramente les fincarán. Se dice que hay pruebas que la bodega es propiedad de Jorge Villacaña Jiménez, hermano del presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, con licencia al cargo para dedicarse a apoyar la campaña del PRI. Además una de sus hijas es candidata a regidora de la planilla priista a la presidencia del municipio que hoy gobierna.

En lo legal, la coalición CREO presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que según dicen sus representantes tardaron en llegar unas cuatro horas, lo que permitió el saqueo por integrantes de la coalición CREO, por lo que existen fotos donde se observa a varios de los integrantes del “Jacal de Guerra” de Pepe Toño.

Días atrás habían detectado otro tráiler con despensas pero estas también, se dice, no eran de la coalición “Juntos hacemos más”, sino de la coalición CREO, de sus candidatos a diputados Eva Diego y Hugo Jarquín. Sin embargo, este hecho no despertó la notoriedad del que alcanzó lo que podría llamar una cueva electoral de Alí Babá.

Al respecto, González Mijangos había denunciado que las despensas halladas dentro del tráiler, con el logotipo de la empresa Asociación de Proveedores de la Construcción S.A. del Estado de México, eran de respaldo al PRI. Por lo que ya interpusieron la demanda contra el candidato Alejandro Murat, su partido el PRI y la coalición que encabeza.

Frente a los acontecimientos se inicia el juego rudo en la recta final, sin reglas, por lo que podríamos estar ante el umbral de aplicación de la ley, contra funcionarios del actual gobierno que aun preside Gabino Cué, la captura de mapaches electorales, el descubrimiento de más cuevas electorales de Alí Baba y tal vez ante la posibilidad que suceda lo que paso en Colima, en la reposición del proceso electoral, ante el cochinero en el que se han convertido las elecciones a gobernador en Oaxaca.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial