Elección en la UABJO, sin incidentes graves

Oaxaca.- Con la presencia de la policía en las inmediaciones de las distintas instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se efectúa la elección del nuevo rector, en la que participan 24 mil 721 universitarios entre académicos, trabajadores manuales y administrativos, funcionarios y estudiantes, que se encuentra inscritos en el padrón que les da derecho al voto.

Entre un ambiente de tensión ante las posiciones de los contendientes y la denuncia de la injerencia del gobierno del estado, de mostrar mayor apoyo a través de funcionarios a la única candidata participante, Josefina Aranda Besaury, ha descalificado los señalamientos al considerarlos producto de una “guerra sucia”.

Asimismo fueron instaladas en diversos puntos de los edificios universitarios, sin mayores contra tiempos las 81 casillas donde se emitieran los votos, más las que se encuentran en las ciudades de Tehuantepec, Huajuapan y Puerto Escondido donde tienen subsedes la Máxima Casa de estudios, mismas que estarán abiertas hasta las seis de la tarde.

Participan en la elección del rectorado seis candidatos: Josefina Aranda Bezaury, Enrique Martínez, Eduardo Martínez Helmes, Zenón López, Enrique Mayoral y Arturo Mejía.

Desde el día de ayer domingo decenas de elementos de Seguridad Pública estatal se apostaron en Ciudad Universitaria, portando armas de alto poder, para resguardar las instalaciones donde resguardarán el correcto desarrollo de la elección.

La Comisión Electoral, que dirige los comicios fue instalada en la facultad de Arquitectura 5 de Mayo; está presidida por José Ángel Cueva Villanueva, quien al terminar el conteo se estima que ello podría ocurrir en las primeras horas de mañana martes, cuando se declare quien es el ganador.

El padrón electoral de la UABJO está conformado por un total de 24 mil 721 universitarios, de los que 21 mil 485 son estudiantes, mil 696 catedráticos y mil 540 trabajadores.

Como antecedentes en los procesos universitarios se cuenta que en la elección de hace 8 años cuando se eligió a Francisco Martínez Neri, se suscitó una balacera, en uno de los recintos universitarios sin que se registran heridos. Al entonces rector ahora diputado local por el Partido de la Revolución
Democrática (PRD) y Coordinador de la Mesa Directiva de la 61 legislatura de Oaxaca, se le ha señalado de estar a favor de Josefina Aranda Besaury.

Hace cuatro años cuando fue electo Rafael Torres Valdez, con votación de ocho mil 290 votos a favor, mil más que el entonces director con licencia de la Facultad de Medicina, Víctor Manuel Navarro Gutiérrez; en este proceso se registró nueve impugnaciones por irregularidades y denuncias de irregularidades.

A su vez al candidato a rector, Eduardo Martínez Helmes, hijo del ex rector Abraham Martínez es señalado de practicas porriles y de continuismo dentro de la UABJO, además ocupaba el cargo de secretario particular del actual rector; a Enrique Martínez Martínez, ex secretario general de la UABJO, es señalado de tener una conducta disipada dentro de la universidad.

A los otros candidatos, uno más también ocupó un cargo administrativos dentro de la propia universidad, Arturo Mejía; a su vez Enrique Mayoral y Zenón López, se les señala de sólo participar en el proceso para alcanzar puestos personales dentro de la administración, ya que no tienen ninguna posibilidad de llegar vencer en los comicios pero si a ser distractores de los votos.

En cuando a Josefina Aranda Besaury ha propiciado la injerencia de organizaciones externas a la UABJO e hizo una publicación, donde aparece con el rector de la UNAM José Narro Robles, donde se expresa el respaldo de este a la académica, lo que fue desmentido por la oficina de prensa de la UNAM y ha sido rechazada por algunos sectores de la UABJO por a verse formado por una universidad privada y no ser nativa de Oaxaca.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial