Electa Zaira Gabriela Hernández Espinoza de Tehuantepec como Diosa Centéotl 2011

Diosa Centeotl 2011
Visiblemente emocionada, Zaira describió el significado de cada una las prendas de la vestimenta de la mujer Tehuana
Oaxaca, Oax.- Con la elección de la joven Zaira Gabriela Hernández Espinosa, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, como Diosa Centéotl 2011, este viernes iniciaron las fiestas de los Lunes del Cerro, en cuyo marco se presentará La Guelaguetza.

En este certamen -que se realizó en el jardín El Pañuelito, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña- la ganadora no es la joven más bonita, si no la que tenga un amplio conocimiento de las costumbres, tradiciones de su pueblo y del significado de su vestimenta tradicional, explicó a su vez Margarita Toledo, presidenta del Comité de Autenticidad para las fiestas de la Guelaguetza.

Luego de la decisión del Comité, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, entregó el cetro a Hernández Espinosa.

La divinidad representada en esta noble doncella será la encargada de acompañar al gobernador del estado y diversas autoridades al desfile de las delegaciones por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Zócalo capitalino, dos días antes de La Guelaguetza, que se realizará el 25 de julio y 1 de agosto en el auditorio Guelaguetza del Cerro de El Fortín.

Visiblemente emocionada, Zaira Gabriela Hernández Espinosa describió detalladamente el significado de cada una las prendas de la vestimenta de la mujer Tehuana, que se destaca como una de las más elegantes en todo el país y el mundo.

Está hecha de un fino terciopelo y diseñado con un ramo de flores tipo antigua, realizada a mano, con hilos de seda de colores encendidos, que revelan en trabajo místico de las mujeres.

Es sostenido por un elegante pedestal de fino encaje y el holán más elegante de toda la región, realzando la hermosura del atuendo, levantado por un fino refajo almidonado de tira bordada, y que gracias a tanta creatividad de los diseñadores, es muy difícil encontrar otro traje similar.

De igual forma, hizo alusión a la joyería que portan para darle un toque especial al traje, acompañado de un fino peinado con su propio cabello y forma la trenza de bola, complementándolo con un tocado de ramos naturales.

Al término del evento, las 23 participantes restantes recibieron el reconocimiento del público asistente, quien ovacionó a las bellas jóvenes durante su participación.

Turistas y autoridades señalaron que todas son ganadoras, porque representan con mucho orgullo a sus pueblos originarios, además de contribuir, conservar y fomentar las costumbres y tradiciones de nuestro estado.

Cabe señalar que la elección de la Diosa Centéotl se realizó en dos etapas: primero con la presentación de la gastronomía, costumbres y tradiciones de los pueblos participantes, y segundo, con la exhibición de los trajes regionales.

** Anuncian medidas y actividades para tradicionales fiestas de julio

Por otra parte, la directora de Turismo Municipal, Laura Martínez Iturribarría, informó que en coordinación con diferentes instancias se implementará el programa “Oaxaca cuida al turista” con el fin de brindar protección y seguridad a las y los visitantes que vienen a la ciudad con motivo de las fiestas tradicionales de los Lunes del Cerro o Guelaguetza.

Asimismo, anunció que el 24 y 31 de julio se tienen programadas en el Auditorio Guelaguetza, las presentaciones de Donají la leyenda 2011, a las 20:30 horas con un costo de cien pesos en los palcos A y B y con acceso gratuito en las secciones C y D. La recaudación total de las entradas, será donada para la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor, dependiente del DIF municipal.

En las dos presentaciones se contará con la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, quienes a partir de las 17:30 horas presentarán distintos géneros musicales con los grupos Sabor Latino, Philadelphia, Musical Palacios, el Mariachi Los Príncipes, la Banda Hernández y la solista Ana Díaz.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial