Elementos de la PF detienen a José Adalid Morales Vaca (a) “El Tinaco”, líder de “La Familia”

México.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que fue detenido por elementos de la Policía Federal José Adalid Vaca Sáenz o José Adalid Morales Vaca, alias “El Tinaco”, identificado como líder de estructura de “La Familia”, y coordinador de grupos operativos en Michoacán, en la disputa por distintas plazas contra la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”.

Según reportes de inteligencia a José Adalid Morales Vaca, de 35 años, desde 2007 se le vincula con el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos a través de la frontera de Reynosa, Tamaulipas, fungió como segundo al mando en las plazas de Tiquicheo, Tuzantla y zonas aledañas junto con su hermano Horacio Morales Vaca, alias “El Perro”.

José Adalid Morales Vaca, originario de Tuzantla, Michoacán, refirió que posterior a la ruptura de “La Familia” en el año 2010, junto con su hermano, formó grupos operativos, con la finalidad de protegerse y hacer frente a “Los Caballeros Templarios”.

Asimismo se le relaciona con los siguientes hechos delictivos:

El homicidio de 13 personas, cuyos cuerpos sin vida fueron abandonados en la explanada de una estación de gasolinera, el nueve de enero del año en curso, en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.

Su presunta participación en el enfrentamiento del día 18 de febrero pasado, contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las inmediaciones del poblado las Parotas, Michoacán, en donde perdió la vida su hermano Horacio Morales Vaca, alias “El Perro”.

Tras la muerte de su hermano, José Adalid Vaca Sáenz alias “El Tinaco” asumió el control de las actividades delictivas de la zona y posteriormente decidió trasladarse para residir en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal donde coordinaba la compra y venta de armas para equipar a los grupos en Michoacán, así como el tráfico de droga hacia los Estados Unidos.

Cabe señalar que el rompimiento al interior del grupo delictivo “La Familia” tuvo su origen a raíz del enfrentamiento entre integrantes de dicho grupo delictivo contra la Policía Federal en diciembre de 2010, donde resultó muerto Nazario Moreno González, y en donde posteriormente asumieron el control de esa vertiente Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

En enero de 2011, Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez” en un intento por asumir el control de la organización de “La Familia” y en desacuerdo con las actividades realizadas por Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, se dio un rompimiento entre estos dos grupos delictivos.

En marzo de 2011, Gómez Martínez y Plancarte Solís a través de pancartas dieron a conocer el surgimiento de la organización denominada “Los Caballeros Templarios” y públicamente manifiestan que sostendrán una disputa contra el grupo que dirige Méndez Vargas.

En seguimiento a líneas de investigación generadas tras la detención de diversos integrantes de “La Familia” en el año 2011, se tuvo conocimiento de la mecánica operativa de José Adalid Morales Vaca, alias “El Tinaco”, por lo que elementos de la Policía Federal implementaron un operativo este jueves 26 de julio en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, donde como resultado de vigilancias fijas y móviles fue ubicado y detenido en posesión de:

Un arma corta con cargador abastecido

Una granada de fragmentación

Una bolsa con sustancia cristalina con las características propias a la droga sintética conocida como “Ice”

Equipos de comunicación celular

Documentación diversa e identificaciones apócrifas

José Adalid Vaca Sáenz o José Adalid Morales Vaca, alias “El Tinaco” y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal, refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial