Eleva SAGARPA estatus zoosanitario en Oaxaca para Tuberculosis Bovina

Tuberculosis Bovina
Reconoció SAGARPA) en fase de Erradicación en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

* El reconocimiento beneficia a 14 mil 653 productores de la entidad, con 378 mil 793 cabezas de ganado bovino, que podrán comercializar de manera más segura y competitiva

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La región “A” del estado de Oaxaca elevó este 2016 su estatus zoosanitario, al ser reconocido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en fase de Erradicación en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis).

El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, dio a conocer que este reconocimiento impacta positivamente en la actividad pecuaria de la entidad, en particular a 14 mil 653 productores, con 378 mil 793 cabezas de ganado bovino, que podrán comercializar de manera más segura y competitiva.

El nuevo estatus es resultado del esfuerzo de los productores de ganado bovino del estado de Oaxaca, que de manera conjunta con los técnicos en salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), implementaron las acciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995 “Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis)”, explicó.

Con este reconocimiento otorgado a 49 municipios, la región “A” del estado de Oaxaca se encuentran ya en fase de Erradicación, con una superficie de 27 mil 327.97 kilómetros cuadrados, agregó Velázquez Morales.

Los municipios beneficiados son: Loma Bonita, San José Chiltepec, Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo, Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Juan Lalana, San Pedro Ixcatlán, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Ayotzintepec, Cosolopa, San Juan Cotzocón, Matías Romero, Santo Domingo Petapa, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad y Unión Hidalgo.

Además de Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, Santa María Petapa, Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Chihuitán, Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, Salina Cruz, San Pedro Comitancillo, Santa María Xadani, San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar y Guevea de Humbolt.

En este sentido, la SAGARPA exhortó a los productores de los municipios reconocidos a cumplir con las acciones que especifica la mencionada NOM, a fin de mantener en la fase de Erradicación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis).

Cabe destacar que la tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico, causada por mycobacterium bovis. Se caracteriza por la formación de granulomas o tubérculos, afecta a bovinos y a otros animales domésticos.

Se considera una enfermedad de importancia económica, porque es barrera para la exportación, provoca restricciones a la movilización de animales, tanto a nivel nacional como internacional, además de que disminuye la producción láctea y de carne, lo que significa pérdidas para los ganaderos.

Cabe recordar que la tuberculosis es una zoonosis, porque puede contraerla el hombre, si ingiere productos lácteos no pasteurizados.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial