Eligen a Marcelo Ebrard presidente de la Red Global de Ciudades Seguras

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Reconoció los logros que la Ciudad de México ha obtenido en los últimos años en materia de seguridad ciudadana
* Por primera vez un Jefe de Gobierno obtiene un nombramiento internacional por parte de la Organización de Naciones Unidas

Nápoles, Italia.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, fue elegido presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, GNSC), donde compartirá la visión progresista que se ha aplicado en la Ciudad de México, esto en el marco de la 6ª edición del World Urban Forum.

Con el nombramiento, ONU Hábitat, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asentamientos Humanos, reconoció los logros que la Ciudad de México ha obtenido en los últimos años en materia de seguridad ciudadana, procuración de justicia, prevención del delito y disminución de la violencia urbana.

Al asumir la presidencia de este organismo, el mandatario capitalino podrá compartir con sus homólogos del mundo su experiencia como Jefe de Gobierno y de las acciones realizadas en la capital en materia de seguridad urbana.

“El hecho de que la Ciudad de México haya recibido este reconocimiento tiene que ver con la forma en la que hemos trabajado y lo que pensamos sobre la sociedad”, afirmó.

Al aceptar dicho cargo, Ebrard Casaubon destacó que el problema de la violencia urbana es uno de los más extendidos y de urgente atención a nivel global y será resuelto con inteligencia y no tanto con el uso de la fuerza.

Aseveró que la baja que se registra en los índices de delincuencia en el Distrito Federal se logró principalmente al impulso de programas sociales de calidad, por lo que el reto de la seguridad urbana no es sólo un tema de policías, se trata de crear comunidad, tejido social y convivencia incluyente en las ciudades.

Esta es la primera vez que un Jefe de Gobierno del Distrito Federal obtiene un nombramiento internacional por parte de Naciones Unidas. Ebrard estará al frente de esta red hasta 2016 año en que la ONU celebrará la Cumbre Hábitat III sobre el futuro del desarrollo urbano.

“Es la primera vez que la Ciudad de México tiene un nombramiento de este nivel de la Organización de las Naciones Unidas. Este Comité que está a mi cargo tiene la responsabilidad de preparar 2012-2016 lo que será el programa de las Naciones Unidas para lograr ciudades seguras en todo el mundo”, afirmó.

Además, el Ejecutivo local explicó que el Comité responsable que preparará la Red Global para Las Ciudades Seguras 2012-2016, misma que se instaló hoy, cuenta con el apoyo del Ministerio de Estado de Alemania y Suecia, y el director Ejecutivo de Naciones Unidas Hábitat, Joan Clos.

Entre los temas prioritarios en los que se trabajará se encuentran tráfico de armas, drogas lícitas e ilícitas y lo que provoca su prohibición en todo el mundo; los jóvenes, qué apoyos debemos prever, cómo incluirlos de mejor manera; la justicia, porque lo que está pasando en todo el mundo es que la desigualdad se está acrecentando.

Afirmó que la agenda de trabajo será apoyada por ciudades de América Latina, Europa, Asia, África y Norteamérica.

El programa de trabajo de la red para los próximos años prevé la difícil tarea de desarrollar las líneas directrices de Naciones Unidas sobre Ciudades Seguras; el diseño del nuevo índice de la ONU sobre Ciudades Seguras y la creación de un Fondo Mundial para las Ciudades Seguras.

La Red Global de Ciudades Seguras nace con el objetivo de apoyar y acompañar a los gobiernos locales en la definición y puesta en marcha de mejores estrategias para prevenir la delincuencia y la violencia urbana.

Además, busca incrementar la colaboración y la difusión de aprendizajes sobre cómo construir ciudades más seguras para todos, dirigir el proceso para desarrollar la Guía sobre Ciudades más Seguras de Naciones Unidas y las Normas Internacionales de Ciudades más Seguras, así como apoyar el desarrollo de una red y plataforma de cooperación ciudad-ciudad (C2C) en temas de seguridad ciudadana.

También establece las asociaciones visibles y confiables, así como apoya esfuerzos que permitan impulsar la agenda de seguridad urbana, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial