Embargo de cuentas bancarias por autoridades violan derechos de contribuyentes: PRODECON

Santiago Schultz
Oaxaca 28 de diciembre.- Bárbara García Chávez, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), hizo público que los embargos de las cuentas bancarias que realizan las autoridades fiscales –SAT, INFONAVIT, IMSS y la Secretaría de Finanzas por conducto de su Dirección de Ingresos- son violatorios de derechos fundamentales, ya que antes tendrían que realizar todos los procedimientos legales para que las y los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

De la misma manera existen flagrantes violaciones cometidas por la autoridad, como el hecho de que la falta de notificación de dicho acto viola los derechos de audiencia y debido proceso, según comunicado emitido por la dependencia este domingo 28 de diciembre.

Agregó que estas acciones de la autoridad fiscal generan perjuicios a pagadores de impuestos, tales como inseguridad jurídica y limitación a su garantía de audiencia y defensa ante el desconocimiento de qué autoridad la ordenó y por qué razón.

De igual modo, impide disponer de sus recursos para enfrentar sus obligaciones con graves consecuencias económicas, lo que genera afectación a la capacidad contributiva de las personas y viola el derecho al mínimo vital, en transgresión de la protección a la dignidad y necesidades básicas de la persona, precisó la dependencia.

En otro orden de cosas hay que recordar el embargo de 863 mil 43 pesos a las cuentas bancarias del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), fundado por Francisco Toledo hace 25 años. Acto que fue denunciado ante la prensa el viernes 12 de diciembre por el artista plástico.

Al respecto y como respuesta a la postura de Toledo el gobierno del estado de Oaxaca, gobernado por Gabino Cué, emitió un comunicado el lunes 15 de diciembre, en el que afirmaron que actuaron en cumplimiento del artículo 146 del Código Fiscal de la Federación al realizar dicho embargo y cobro de cuentas bancarias dado que la asociación civil (Iago) incumplió el pago de sus obligaciones fiscales.

Detalla en un comunicado de prensa el gobierno de Oaxaca que: “se trata de un crédito fiscal por la cantidad de 518 mil 551 pesos 49 centavos, monto que se determinó por medio de una auditoría del ejercicio fiscal 2003, por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), sobre el cual el Iago fue notificado desde el 8 de marzo de ese mismo año”.

“Al no interponer medio de defensa alguno, el 3 de octubre de 2006 el crédito fiscal quedó firme, es decir, exigible para la autoridad fiscal estatal. Por lo anterior, el 18 de mayo de 2009, se exhortó al Iago a realizar el pago correspondiente mediante un embargo sin extracción.”

“Ante el incumplimiento de dicha contribución, el 25 de octubre de 2013 se realizó una ampliación de embargo, sobre cuentas bancarias por la cantidad de 863 mil 43 pesos, por concepto de recargos y actualizaciones.”

A raíz de los hechos, el 27 de junio del 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) realizó la transferencia del monto inmovilizado la cuenta por la Secretaría de Finanzas, del cual fue notificado el contribuyente el 11 de julio 2014.

El gobierno de Oaxaca, a cargo de Gabino Cué, ratificó su postura al decir que el Iago “tuvo conocimiento en todo momento del crédito fiscal, así como de los mecanismos para la condonación de cerca del 90 por ciento de sus obligaciones, a través del programa federal ‘Ponte al Corriente’, que concluyó el 31 de marzo del 2013”.

Programa mediante el cual el instituto hubiera pagado solamente la 84 mil 432 pesos 29 centavos; además aseveran que de no haber procedido al embargo y cobro de cuentas bancarias, la autoridad estatal hubiera caído en responsabilidades administrativas.

Ante esta situación el director, Alonso Aguilar Orihuela, de la asociación civil “Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca” (Iago), desmintió los señalamientos que hizo el gobierno de Gabino Cué, para justificar el embargo, explicando que no acataron diversos procedimientos de la Secretaría de Finanzas por un error de un contador.

A su vez el asesor jurídico de la Asociación Civil, Silverio Velasco Román, reiteró que desconoce “categóricamente” actos de cobro iniciados por finanzas estatal, ya que nunca fueron notificados por la representante legal de asociación y por lo tanto se inició una demanda de juicio de nulidad ante Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.”

En reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas se acordó dar solución al problema de manera extrajudicial, como dijo Román:” desistimos de la demanda interpuesta y pagaremos la totalidad del crédito fiscal para que ellos pudieran iniciar algún mecanismo de reembolso para no afectar actividades de asociación civil”.

No obstante a la fecha no ha habido respuesta por lo cual dijo, que espera correspondencia por parte del gobierno de Oaxaca, ya que cumplieron la totalidad de los acuerdos sin que la Secretaría de Finanzas hiciera lo propio. Como consecuencia, el artista plástico Francisco Toledo tuvo que aportar bienes propios con lo que se pudo evitar una quiebra y el cierre del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca mismo que en 2015 será trasferido a tutela del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial