Emite CNDH recomendación al gobierno de Chiapas por la actuación de un agente del MP

Gobierno de Chiapas
El municipio de San Cristóbal de las Casas clausuró el local comercial del agraviado
* El ministerio público violó el derecho humano a la legalidad de un comerciante

México, DF., 18-oct-2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 49/2014 dirigida al gobierno del estado de Chiapas, por el caso de un comerciante de un mercado público al que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) violó su derecho a la legalidad.

Personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, clausuró el local comercial del agraviado, ubicado en un mercado público, aduciendo la falta de autorización administrativa para vender pollo, lo que motivó que el afectado presentara diversos escritos ante la presidencia municipal y regidores de esa localidad, sin obtener respuesta alguna.

La víctima interpuso una queja por estos hechos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH).

Mientras tanto, el director de Servicios Públicos Municipales y el administrador del mercado público, presentaron denuncia penal contra el agraviado, por diversas declaraciones que éste último realizó en una entrevista concedida a un noticiero de radio, respecto de los denunciantes, lo que dio inicio a una acta administrativa ante la Fiscalía de Distrito Altos, de la PGJE de Chiapas.

El ciudadano afectado compareció, previo citatorio y en calidad de inculpado, ante el agente del Ministerio Público, quien le exhortó “a efecto de que se conduzca de la mejor manera hacia las demás personas, no incurra en conductas contrarias a derecho, no tome represalias físicas o verbales en contra de los denunciantes, su familia, propiedades y posesiones, pues en caso contrario se le castigaría conforme a derecho por los ilícitos que resultasen de su mal proceder”.

El comerciante compareció posteriormente ante esa autoridad para rendir su declaración ministerial por escrito, en la cual obra su aceptación a la exhortación de referencia y su compromiso de “…no volver a tramitar ninguna solicitud ante las personas que se sienten ofendidas para evitar posteriores conflictos”.

El organismo defensor estatal determinó ampliar la queja admitida, por presuntas violaciones a derechos humanos del afectado por parte de Agente del Ministerio Público.

Luego de que la Comisión Estatal solicitó información a esa Procuraduría e integró el expediente de queja, como resultado de su análisis confirmó la violación de derechos humanos del agraviado, por lo que emitió la Recomendación CEDH/015/2012-R, dirigida al procurador General de Justicia del estado, autoridad que no la aceptó, por lo que la víctima se inconformó e hizo uso del recurso de impugnación para que la CNDH interviniera.

Tras agotar su investigación, la Comisión Nacional confirmó que en el caso se vulneró el derecho del agraviado a la legalidad, derivado de omitir fundar y motivar el acto de autoridad; por ende, se determinó como procedente y fundado el recurso de impugnación.

Por ello, en su Recomendación 49/2014, la CNDH pide al gobierno de Chiapas, acepte y dé cumplimiento a la recomendación emitida por el organismo local protector de derechos humanos de la entidad.

En ella, el Ombudsman estatal solicita que la Contraloría Interna de la Procuraduría del estado inicie procedimiento administrativo de investigación para determinar la presunta responsabilidad administrativa en que hubiera incurrido el Fiscal del Ministerio Público Titular de la Mesa de Trámite Número Dos de la Fiscalía de Distrito Altos, al actuar en exceso de sus funciones.

Asimismo, se repare el daño causado al agraviado, al citarlo y exhortarlo sin causa justificada, otorgándole la restitución de sus derechos violados, que corresponda.

Igualmente, que se instruya al personal Ministerial de esa Procuraduría, a efecto de que en el desempeño de su comisión muestren el más absoluto respeto por los derechos humanos de los gobernados.

La CNDH pide además, que la PGJE de Chiapas diseñe e imparta a su personal, cursos integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos, con objeto de evitar conductas como las que dieron origen a la presente Recomendación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial