Emite DDHPO Alerta Temprana para un relevo pacífico en los ayuntamientos en Oaxaca

Emite DDHPO Alerta Temprana para un relevo pacífico en los ayuntamientos en Oaxaca
diciembre 31 20:31 2013 Imprimir esta nota

Relevo de autoridades municipales

Pide garantizar estado de derecho en el cambio de autoridades municipales

Oaxaca, Oax.- Debido a los últimos sucesos marcados por toma de palacios municipales, cierre de carreteras y retención de personas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Alerta Temprana “Caso Conflictos Político-Electorales”, dirigida a las autoridades competentes a fin de garantizar el estado de derecho en el relevo de concejales en los ayuntamientos de los 570 municipios de Oaxaca.

Ante el riesgo latente que existe de que en múltiples ayuntamientos del Estado, se desarrollen hechos violentos derivados de conflictos político-electorales, este organismo alertó a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, para que de acuerdo a sus atribuciones garanticen la seguridad humana, así como el respeto y apego al sistema jurídico.

En la Alerta Temprana emitida este 31 de diciembre se solicita a la SEGEGO, coordine mesas de diálogo o establezca mecanismos de prevención y atención de las problemáticas político-electorales, con la finalidad de garantizar una convivencia armónica entre los habitantes y el relevo pacífico de concejales.

En cuanto a la PGJE y la SSP del Estado, se solicita coordinen las acciones necesarias tendientes a que la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones, brinden seguridad a los habitantes, buscando prevenir la consumación de hechos delictivos.

Al IEEPCO, solicita que de acuerdo a su competencia, en coordinación con las instancias de seguridad del Estado, realicen las acciones para garantizar una transición pacífica de los poderes municipales en la entidad.

Este organismo urge a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que conforme a sus atribuciones legales, implemente las acciones pertinentes para la atención integral de lo planteado en la Alerta Temprana.

Para la DDHPO es importante que sea la justicia la vía para la resolución de conflictos, y el respeto al estado de derecho, el objetivo que debe guiar a los poderes públicos para garantizar la seguridad de las todas las personas.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*