Emite Defensoría alerta temprana por conflicto entre San Pedro El Alto y Santo Domingo Teojomulco, Oaxaca

* Pide Ombudsman oaxaqueño a autoridades estatales intervengan para que cesen agresiones
* Solicita establecer una base de operaciones de elementos de seguridad
* Pide instalar en condiciones dignas a habitantes desplazados

Oaxaca, Oax., 17-abr-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió hoy una alerta temprana dirigida a seis titulares de dependencias del gobierno estatal y a tres autoridades municipales, a fin de que intervengan para lograr una solución pacífica y efectiva al conflicto agrario que sostienen habitantes de Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega, y San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez.

La medida fue tomada por el titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, ante el riesgo de violaciones a derechos humanos de imposible reparación que afectarían a los habitantes de la agencia municipal de San Pedro El Alto y del municipio de Santo Domingo Teojomulco, por la reiterada presencia de eventos violentos en estas comunidades.

Desde abril del 2014, las agresiones contra habitantes de San Pedro El Alto cometidas por pobladores de Teojomulco han aumentado.

La Defensoría registró cuatro incursiones durante 2014, pero resaltan las de los meses de junio, septiembre y octubre en las que se utilizaron armas de fuego y se quemaron viviendas, así como dos centros escolares de los residentes de San Pedro El Alto. Esto causó que un grupo de 73 personas tuviera que trasladarse a una galera, en donde viven de forma provisional.

La Defensoría, ante el riesgo de violaciones a los derechos humanos de imposible reparación, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que coordinen las acciones para que la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones brinden seguridad en la zona y salvaguarden la integridad y bienes de habitantes de las dos comunidades en conflicto.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca pide a la SSPO y a la PGJE que evalúen la pertinencia de establecer una Base de Operaciones Mixtas en la zona. Además, requirió a la Procuraduría que las averiguaciones previas abiertas por los hechos de violencia sean integradas en los plazos establecidos por la ley y que esta dependencia estatal realice todas las diligencias necesarias para ello.

El organismo defensor insta a la Secretaría General de Gobierno a que atienda el conflicto agrario y le solicita que coordine las mesas de diálogo necesarias para garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de Santo Domingo Teojomulco y San Pedro El Alto.

La Defensoría exhorta a los integrantes del Ayuntamiento de Santo Domingo Teojomulco y Zimatlán de Álvarez, así como a las autoridades municipales y agrarias de San Pedro El Alto, para que participen en las mesas de diálogo y contribuyan a la solución pacífica del problema.

Además, la Defensoría solicitó a la Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos del Gobierno del Estado que realice las acciones pertinentes para brindar atención integral al conflicto entre ambas poblaciones.

La Defensoría pidió al Sistema para el Desarrollo de la Familia de Oaxaca (DIF) que otorgue apoyo alimentario y otros insumos a las 73 personas que perdieron sus viviendas y fueron desalojadas, quienes actualmente viven en condiciones inadecuadas, y que sean integrados a los diversos programas de apoyo con los que cuenta la institución, esto con el fin de que puedan cubrir sus necesidades básicas y mejorar sus calidad de vida.

Debido a que en las incursiones armadas fueron quemados dos planteles educativos en San Pedro El Alto, la Defensoría demandó la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que implemente los mecanismos necesarios que garanticen a las niñas, los niños y adolescentes de San Pedro el acceso a los servicios educativos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial