Emite Defensoría alerta temprana por paro de labores de empleados de salud en Oaxaca

* Pide a autoridades estatales intervengan para solucionar problema laboral
* Insta a restablecer servicios de salud en toda la entidad
* Exhorta a trabajadores a emplear otros medios para cubrir sus demandas

Oaxaca, Oax., 19-may-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió hoy una alerta temprana dirigida a cuatro titulares de dependencias de gobierno estatal, a fin de que intervengan para lograr una solución pacífica y efectiva a las demandas de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca y garantizar el derecho a la salud de los habitantes del Estado.

El titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, emitió la medida a fin de evitar violaciones a derechos humanos de imposible reparación que afecten a los habitantes del Estado ante el paro de labores de los empleados de los servicios de salud que comenzó el 4 de mayo de este año.

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) iniciaron este paro de labores en áreas administrativas en clínicas y hospitales en todo el estado, exigiendo que el gobierno estatal otorgue medicamentos y material de curación.

La demanda de los sindicalizados también incluye el dar mantenimiento a los equipos, contratar personal médico y equipar los centros de salud y nosocomios de la entidad, argumentando que la carencia de insumos y material incide en la atención médica brindada a la ciudadanía.

El organismo defensor tuvo conocimiento por medios de comunicación de que el paro de labores se hizo extensivo tanto en el hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de esta capital, como en los 17 hospitales regionales y 250 clínicas rurales en todo el estado.

Tales hechos han originado que el paro de labores afecte las áreas de laboratorio, consulta externa y cirugías programadas, y que en este momento sólo se proporciona atención médica en las áreas de urgencias y hospitalización, priorizando el otorgamiento de la atención médica a mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

El organismo señala, por ello, el incumplimiento de las obligaciones básicas en el ámbito de la prestación de los servicios de salud, ya que no se garantizan la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad en el servicio de salud.

Ante el riesgo de violaciones de imposible reparación a los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicita a la Secretaría General de Gobierno estatal que coordine mesas de diálogo, a efecto de atender en forma integral y responsable los problemas expuestos, con la finalidad de garantizar que a la brevedad posible se restablezcan los servicios de salud en toda la entidad.

Asimismo, la Defensoría pide al secretario de Salud y al director general de los Servicios de Salud que implementen acciones tendientes a restablecer la atención médica y demás servicios en los centros de salud y hospitales del estado.

Lo anterior, a fin de garantizar de forma oportuna el derecho a la salud de los habitantes de esta entidad, y que mediante el diálogo la SSO atienda de forma integral los requerimientos formulados por los integrantes del SNTSA, proporcionándoles todos los insumos para el cumplimiento de sus funciones.

El organismo defensor insta a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca, que conforme a sus atribuciones legales, implemente las acciones pertinentes para la atención integral del asunto planteado en el presente documento.

La Defensoría exhorta a los integrantes del SNTSA para que valoren el empleo de otro tipo de medidas para lograr la atención de sus demandas en beneficio de los usuarios, que no impliquen disminución de atención médica integral en los centros de salud y hospitales regionales del estado.

El organismo autónomo exhorta a los sindicalistas adscritos a sanatorios públicos a normalizar la atención que deben dar a la ciudadanía en cada una de las unidades hospitalarias.

La Defensoría ha documentado dos cuadernos de antecedentes, DDHPO/CA/562/(01)/OAX/2015 y DDHPO/CA/04/SMH/(17)/OAX/2015, en los cuales solicitó al secretario de Salud establecer mecanismos que garanticen en esta eventualidad el derecho a la salud de los habitantes del estado, y que atendiera las demandas de los trabajadores de los Servicios de Salud.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca insiste en que es preciso reconocer que la salud es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos, y no sólo debe entenderse como un derecho a estar sano, sino incluso como el derecho a exigir un sistema capaz de proteger y velar por el restablecimiento de la salud.

En este caso concreto, subraya el organismo defensor, la responsabilidad de habilitar dicho sistema corresponde al gobierno del estado a través de su Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial