Emite Defensoría de Derechos Humanos alerta temprana sobre Red Obstétrica Metropolitana

Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
El objetivo es evitar la posible violación de derechos humanos de difícil o imposible reparación
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana dirigida a diversas instancias de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca, así como a autoridades municipales, con la finalidad de que diseñen y ejecuten acciones para mejorar la calidad de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM) que opera en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, informó el ombudsperson Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Lo anterior, con la finalidad de evitar la posible violación de derechos humanos de difícil o imposible reparación de todas las personas que deban ser atendidas por las unidades que componen la ROM.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13 fracción VI y 25 fracción XXV de la Ley de la DDHPO y los relacionados de su reglamento, se solicitó a la Secretaría de Salud del Estado, realice todas y cada una de las acciones a su alcance, a fin de dar cumplimiento a los trabajos que se están realizando para el mejoramiento de la referida red.

Este organismo público, autónomo y ciudadanizado defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, “tiene conocimiento de la problemática generada con motivo de la saturación del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, situación que ha llevado a realizar diversas reestructuras al interior, a fin de mejorar el servicio”.

Sin embargo, estos esfuerzos no han sido los suficientes “para satisfacer la creciente demanda de atención médica; tal circunstancia, también ha generado inconformidad por parte de los trabajadores al no contarse con el espacio, material, equipo y recursos humanos suficientes para brindar un servicio adecuado a la población”.

La normatividad del Sector Salud establece que la Red Obstétrica Metropolitana “es el conjunto de establecimientos, articulados funcionalmente, que proporcionan servicios de salud integrales e integrados, que incluyen: promoción, educación, prevención de la salud materna y obstétrica, atención del parto eutócico, estabilización de la emergencia obstétrica (EO), transferencia oportuna y efectiva, y seguimiento de la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, en un territorio urbano y conurbado asignado, incidiendo en las determinantes de la salud materna, y que rinde cuentas al estado de salud de la población bajo su responsabilidad”.

Esta Alerta va dirigida a Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud del Estado; diputado Maximino Vargas Betanzos, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable LXI Legislatura del Congreso del Estado; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado; Salvador Monroy Rodríguez, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

También, a Ángel Alfonso Quintero Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1. Valles Centrales; Bernardo Herrera Juárez, director del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso; así como a los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal y Tlalixtac de Cabrera , Oaxaca.

Además, a Mario Félix Pacheco, secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y a Alfonso Echeverría Ramírez, secretario General de la Subsección 07 de la misma organización sindical.

La DDHPO pidió a la Honorable Legislatura del Estado, a través de la Comisión Permanente de Salud, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve en las gestiones que se realicen ante la federación para obtener mayores recursos para el sector salud, a fin de mejorar la prestación de este importante servicio.

Mientras que a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, coordine los esfuerzos de las dependencias que pertenezcan a este Poder, dirigidos al mejoramiento de la Red Obstétrica Metropolitana.

Al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, pide gestione los recursos pertinentes para cubrir las necesidades que se tienen en los centros de salud que componen la Red Obstétrica Metropolitana, relacionadas con el equipo médico, insumos, medicamentos específicos y aquellas otras que estén dentro de sus atribuciones legales.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca advierte al director del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, en coordinación con las correspondientes áreas operativas del nosocomio y de la Red Obstétrica Metropolitana, la necesidad de establecer “los procesos que se requieran para la atención y referencia de pacientes, comunicación y capacitación del personal médico, y realice aquellas otras acciones que estén a su alcance para mejorar el funcionamiento de la Red”.

A los presidentes municipales involucrados, dentro de su esfera competencial, y como integrantes del Sistema Nacional de Salud, se les pide fortalezcan su colaboración con las instituciones mencionadas en esta alerta, a fin de optimizar el funcionamiento de la Red Obstétrica Metropolitana.

También, se contempla que representación sindical de los trabajadores de la salud que forman parte de la Red Obstétrica Metropolitana, “coadyuve con la parte patronal, a fin de que el servicio se brinde con toda regularidad, y se eviten incidencias que puedan repercutir en la atención que se otorga a la población”.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial