Emite Defensoría medidas cautelares por reclusión de adolescente indígena en Cereso de Tanivet, Oaxaca

* Pidió familiar de la agraviada intervención del organismo
* Solicitó organismo defensor al juez considerar edad de adolescente y trasladarla a lugar adecuado

Oaxaca, Oax., 08-jul-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó una medida cautelar a favor de una adolescente indígena que fue recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, sin que el juez de la causa considerara su condición de edad.

Acudió al organismo defensor el esposo de la hermana mayor de la joven para informar que el pasado lunes 6 de julio su cuñada menor de edad y tres mujeres, fueron detenidas en calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez para ser trasladadas al Centro de Reinserción Social de Tanivet, acusadas del delito de lesiones.

El quejoso explicó que tanto él como su familia política venden artesanías en las calles del Centro Histórico, y en el mes de mayo del presente año su cuñada menor de edad y tres mujeres estuvieron involucradas en una riña entre vendedoras. El denunciante conjeturó que ese hecho pudo ser la causa de la acusación contra su cuñada.

El familiar de la joven presentó una queja contra el juez Séptimo de lo Penal y pidió la intervención de la Defensoría ya que considera que la detención y traslado de su cuñada menor de edad al Cereso de Tanivet es arbitrario y, con ello, posiblemente se estén violando los derechos de su familiar político.

La Defensoría abrió el expediente de queja DDHPO/1001/(01)/OAX/2015 por estos hechos, mediante el cual emitió una medida cautelar dirigida al juez Séptimo de lo Penal para que valore dentro del expediente penal de la causa la copia certificada del acta de nacimiento de la adolescente, documento que acredita su minoría de edad.

El organismo autónomo llamó al juez para que el caso específico de la adolescente sea remitido a la autoridad especializada en materia de niñas, niños y adolescentes, además de que se tome en cuenta la edad de la agraviada para que se le asigne un sitio de internamiento adecuado.

La Defensoría requirió al juez Séptimo de lo Penal que rinda un informe sobre los hechos señalados por el familiar de la joven, así como que manifieste el grado de intervención que el juzgador tuvo en el caso, y que acompañe su reporte con documentos que lo respalden.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial