Emite IMSS recomendaciones ante frente frio en el estado de Oaxaca

Emite el IMSS
Recomienda tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con motivo de las recientes bajas de temperatura, en donde por la mañana predomina el frio seco y se incrementa la temperatura dando lugar a un ambiente caluroso durante la tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas preventivas a fin de evitar enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, durante estos frentes fríos atípicos las personas tienden a enfermarse de gripe, garganta y los pulmones, ya que el virus se propaga fácilmente por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca.

Por lo que durante estos días la recomendación es evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Asimismo, explicó que de todas las infecciones existentes de este tipo la más común entre la población oaxaqueña es la rinofaringitis aguda (catarro), seguida por la faringoamigdalitis (infección de garganta y anginas), una enfermedad no muy común pero que ocasionalmente se presenta es la influenza estacional.

El período de incubación oscila entre 12 a 72 horas el cuadro generalmente se auto limita en 7 a 10 días y los síntomas iniciales incluyen congestión nasal e irritación faríngea, malestar general, cefalea, fiebre, rinorrea acuosa durante los primeros días (reflejo glandular causado por estimulación de ramas del trigémino) y mucopurulenta posteriormente (reflejo de la severidad de la respuesta inflamatoria, no del agente etiológico), tos y estornudos.

De acuerdo con Matadamas Ortiz puede acompañarse de laringitis y bronquitis, el diagnóstico se fundamenta básicamente en el cuadro clínico, para prevenir infecciones respiratorias agudas, por lo que recomienda a la población contar con su esquema completo de vacunación; evitar los cambios bruscos de temperatura y no permitir el contacto con personas enfermas de infecciones respiratorias.

Además, consumir alimentos como zanahoria, mango, naranja, guayaba o limón, por su alto contenido de vitaminas A y C; reforzar los hábitos de higiene (lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo, mantener ventilada la casa y permitir la entrada de los rayos solares, conservar limpios los objetos de uso común y evitar saludar de beso o mano y compartir alimentos).

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS recalcó la importancia de aplicarse la vacuna contra neumococo e influenza, ambas se encuentran disponibles en cualquiera de las unidades médicas del IMSS.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial