Emite SEGOB declaratoria de desastre natural para diez municipios del estado de Tabasco

Lluvias en Tabasco
Con esta nueva declaratoria, suman 12 los municipios declarados en emergencia en el estado de Tabasco
México, DF.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió hoy una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tenosique, Teapa y Cunduacán del Estado de Tabasco, debido a los daños provocados por las lluvias.

De esta manera tienen acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos a consecuencia de la inundación fluvial ocurrida del 17 de septiembre al 17 de octubre de 2011, en el caso de los primeros ocho municipios y por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial los días 22 de septiembre y 18 de octubre en el caso de los dos últimos.

Cabe mencionar que estos municipios declarados en desastre natural, son los que hasta este momento han sido solicitados por el Gobierno del Estado de Tabasco, por lo que Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB estará atenta, en caso de que sea necesario incluir más municipios al apoyo del FONDEN.

La Declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrados por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Tabasco responsables de los sectores afectados: vivienda, carretero, infraestructura urbana, hidráulico, educativo y salud.

Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y las viviendas de la población de bajos ingresos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, el Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” del FONDEN, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructuras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Asimismo, para la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación, en los municipios mencionados de esa Entidad Federativa, por lo que en los siguientes días ese estado presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Con esta nueva declaratoria, suman ya 12 los municipios declarados en emergencia para esta entidad federativa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial