Emiten alerta “roja” por lluvias intensas en Oaxaca

Lizette Mendoza Alavéz
Continuarán las lluvias el fin de semana
Piden extremar precauciones por intensas lluvias en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) emitió esta tarde alerta “roja” de emergencia para la zona Sur del Estado, debido a la depresión  Tropical 11-E  que impactó con intensas lluvias en la entidad.

El jefe Operativo del IEPC, César Narváez, explicó que este fenómeno está afectando gravemente zonas que ya estaban en recuperación en las regiones del Istmo, la Cuenca y la Costa, en donde se desbordaron los ríos “Los Perros”  y “Ostuta”, ubicados en la primera zona mencionada.

Detalló que la depresión tropical “11-E” está moviéndose tierra adentro en el centro de Oaxaca, donde entra en etapa de disipación; mantiene potencial de lluvias fuertes a torrenciales en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

El funcionario dijo que se prevé que este sistema siga desplazándose al noroeste, ingresando cada vez más a tierra firme de Oaxaca, y al interaccionar con su zona serrana, sea ya solo una baja presión remanente.

Además ocasionará deslaves, aumento súbito de caudal de ríos y arroyos, aumento en niveles de presas y daños a infraestructura de caminos y puentes, así  como inundaciones en vados  y sitios de escaso drenaje o bajos.

El Sistema Nacional de Protección Civil  (SINAPROC) hizo un llamado a las unidades estatales de protección civil para que atiendan  la evolución de este ciclón tropical y notifiquen sus reportes al SINAPROC en los ámbitos estatales y municipales.

De igual forma deben de reiterar la alerta roja manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.

Pidió realizar llamados constantes al tránsito terrestre para que se desplacen con cuidado debido a la presencia de lluvias, ya que estos sitios se vuelven peligrosos y que por ningún motivo intente cruzar ríos o arroyos caudalosos, para evitar tragedias.

El SINAPROC recomendó a la navegación marítima restringir e incluso cancelar actividades costeras y marítimas en sitios de afectación de esta depresión tropical, así como atender las indicaciones de las capitanías de puerto, la Secretaria de Marina-Armada de México y de las autoridades de Protección Civil.

Por lo que respecta a  la navegación aérea se deben extremar  precauciones  en las inmediaciones de este sistema.

De acuerdo a Narváez para los estados que impactará  la depresión tropical “11-E” se emitió lo siguiente: Alerta roja en centro de Oaxaca por fase de acercamiento; Alerta naranja norte de Oaxaca así como en el sur de Oaxaca; y Alerta amarilla en Chiapas y verde en Veracruz y Puebla.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial