Emite IEEPCO convocatoria para la observación de las elecciones en Oaxaca

Emite IEEPCO convocatoria para la observación de las elecciones en Oaxaca
noviembre 15 21:40 2017 Imprimir esta nota
Emiten IEEPCO convocatoria

Las personas que tengan interés podrán presentar su solicitud hasta el 31 de mayo de 2018.

* Las personas que tengan interés podrán presentar su solicitud hasta el 31 de mayo de 2018
* Determinan topes máximos de gastos de precampaña y de apoyo ciudadano para diputaciones y concejales a los ayuntamientos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Sesión Pública, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió la convocatoria para las personas interesadas en participar con la observación electoral de las elecciones 2018 en la entidad.

Las solicitudes de acreditación como observadores electorales, se recibirán en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO hasta el 31 de mayo de 2018, así como en los Consejos Distritales y Municipales Electorales una vez que se encuentren instalados a fines de este año, conforme al calendario electoral.

En otro orden, las y los consejeros aprobaron el acuerdo para implementar los mecanismos de cooperación para la atención e información de personas visitantes extranjeras en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

En otro punto, se aprobó la metodología y se determinaron los topes máximos de gastos de precampaña para las elecciones locales.

En el caso de la elección de las y los diputados por el principio de mayoría relativa, el tope máximo de precampaña es de nueve millones 84 mil 598 pesos con 38 centavos, monto a distribuirse como tope para el conjunto de los 25 distritos electorales del estado.

Para concejales a los ayuntamientos, el tope máximo de precampaña es de seis millones 813 mil 448 pesos con 79 centavos para el conjunto de los 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos.

Asimismo, se determinaron los topes máximos de gastos de apoyo ciudadano para las personas que aspiren a participar a través de candidaturas independientes. Para diputaciones se estableció como tope de gasto máximo la cantidad de cuatro millones 542 mil 299 pesos con 19 centavos y para concejales de tres millones 406 mil 724 pesos con 39 centavos.

En esta misma jornada, integrantes del Consejo General calificaron como jurídicamente válidas las elecciones realizadas en los municipios de San Baltazar Yatzachi El Bajo; San Mateo Cajonos; Santiago Lalopa y San Pedro Yólox, que se rigen por su sistema normativo indígena, al considerar que se cumplen las normas establecidas por la comunidad.

El IEEPCO exhortó a las autoridades, la asamblea y a las comunidades para que continúen aplicando, respeten y garanticen la perspectiva de género en la renovación de sus próximas autoridades municipales.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*