Emiten recomendaciones por fuertes lluvias en Huajuapan de León, Oaxaca

Precipitaciones pluviales
Es importante que la población se cuide ante los fenómenos naturales.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oax., 28-sep-2016.- Ante las precipitaciones pluviales fuertes que vienen acompañadas de granizadas y vientos huracanados, es importante que la población se cuide y tome las precauciones pertinentes que recomienda las autoridades, señaló Christian Reyes Ramírez, comisionado municipal de Seguridad Pública, Vialidad y Protección.

Luego de la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en la sala de pre-cabildos de la Presidencia Municipal, destacó la importancia de hacer caso a las recomendaciones de protección civil, resguardar la integridad física propia y la de sus familiares, para prevenir se presenten casos de emergencias generadas por los efectos de fuertes lluvias que han caído en esta región Mixteca en los últimos días.

Indicó que en caso de que sea necesario se debe asistir a los refugios temporales de manera preventiva, los cuales se encuentran en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y la Central Camionera.

Los teléfonos de emergencia son: Cruz Roja 530-0999, 065 desde número fijo y 114 desde celular; Protección Civil y Bomberos, 532-4003 y 116 desde celular; Policía Municipal, 532-2593, 060 desde número local, 119 desde celular de la Compañía Telcel y 9531544911 vía Whatsapp; y Comisión Nacional de Emergencia, 532-3270.

Recomendaciones que emite Protección Civil son:

1.- Se aconseja mantener las coladeras limpias, evitar que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente, depositar la basura en su lugar, y no arrojarla a las calles, alcantarillas, espacios públicos, barrancas o ríos.

2.- Evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, y mantener los documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro pero fácil de acceder.

3.- Conducir a baja velocidad en pavimento o carreteras mojadas, no cruzar crecida de ríos, arroyos y vados, y evitar salir durante la lluvia, salvo en casos urgentes.

4.- No refugiarse bajo los árboles ya que atraen descargas eléctricas, revisar techos, muros y coladeras para que no halla encharcamientos o inundaciones, desconectar la energía eléctrica si su vivienda es amenazada por inundación, e identificar si su vivienda está en riesgo.

En la sesión extraordinaria participaron representantes del Ejército Mexicano, a través de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), corporaciones estatales y municipales de seguridad y vialidad, la Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencias, regidores y síndicos del gobierno municipal que encabeza el munícipe Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial