Empodera Consulta a la ciudadanía oaxaqueña sobre decisión en un tema de interés público

Presidente del IEEPCO
Este ejercicio ha empoderado a los habitantes que residen en el municipio de Oaxaca de Juárez

Oaxaca, Oax., 04-oct-2015.- Por primera ocasión en Oaxaca, la ciudadanía pudo expresarse marcando en una papeleta su opinión sobre un tema de interés público. Este es un paso que nos acerca hacia una democracia más participativa en la que las y los ciudadanos tienen un mayor peso en la toma de decisiones y pueden hacer escuchar su voz, señaló el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

En su discurso sobre la Consulta Ciudadana de este domingo 4 de octubre, agregó que así, podemos decir que esta jornada ha sido un ejercicio que ha empoderado a los habitantes que residen en el municipio de Oaxaca de Juárez y en el estado.

El titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) expresó que con esta Consulta Oaxaca avanza al empatarse con el Distrito Federal y Jalisco y sumar tres entidades que han ocupado mecanismos de democracia participativa en el país.

En la consulta participaron más de 800 personas que fungieron como funcionarios de casilla, 144 ciudadanos y ciudadanas se registraron como observadores y observadoras electorales y más de 70 hombres y mujeres fueron capacitadores y coordinadores.

La democracia sólo puede funcionar si la ciudadanía así lo decide y hoy queda claro que hay oaxaqueños y oaxaqueñas que están dispuestas a participar y trabajar activamente para que así sea, subrayó Meixueiro Nájera.

A continuación el texto íntegro:

Discurso Consulta Ciudadana 2015

Cierre de casillas

Gustavo Meixueiro Nájera

Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadanade Oaxaca
04/10/2015

Muy buenos días a todas y todos
Señoras y Señores Representantes de los Partidos Políticos
Observadores y Observadoras Electorales
Consejeros y Consejeras Electorales
Ciudadanos y ciudadanas presentes en este importante día

• Por primera ocasión en el estado, la ciudadanía ha podido expresarse marcando en una papeleta su opinión sobre un tema de interés público. Este es un paso que nos acerca hacia una democracia más participativa en la que los y las ciudadanas tienen un mayor peso en la toma de decisiones y pueden hacer escuchar su voz por más vías que en el pasado. Así, podemos decir que esta Consulta Ciudadana ha sido un ejercicio que ha empoderado a los habitantes que residen en el municipio de Oaxaca de Juárez y en el estado. Con esta Consulta Oaxaca avanza al empatarse con el Distrito Federal y Jalisco y sumar tres entidades que han ocupado mecanismos de democracia participativa en el país.

• En esta consulta el Instituto ha demostrado su capacidad de organización y respuesta y que está listo para desarrollar los trabajos de cara al proceso electoral 2015-2016. Elección que organizaremos con el objetivo de abonar a la consolidación de las instituciones en el estado. Sin embargo, durante este día, ha resaltado una cuestión de aún mayor importancia, y es que los ciudadanos y las ciudadanas de Oaxaca tienen un firme compromiso con la democracia y un profundo amor por esta tierra.

• Sorprende la dedicación y pasión que los funcionarios y funcionarias de casilla han mostrado en esta consulta. Estos ciudadanos y ciudadanas han dado un valioso ejemplo de trabajo por el bien común. También agradecemos a todas las personas que han participado como observadores y observadoras electorales. Reconozco la gran labor que han hecho todos los y las capacitadores así como los coordinadores y definitivamente nada de esto hubiera sido posible sin la participación de los y las ciudadanas que salieron de manera libre a emitir su opinión. Ellos y ellas son los que hicieron posible este ejercicio y les doy, a nombre de todo el instituto, mi más sincero agradecimiento.

• En la consulta participaron más de 800 personas que fungieron como funcionarios de casilla, 144 ciudadanos y ciudadanas se registraron como observadores y observadoras electorales y más de 70 hombres y mujeres fueron capacitadores y coordinadores. La democracia sólo puede funcionar si la ciudadanía así lo decide y hoy queda claro que hay oaxaqueños y oaxaqueñas que están dispuestas a participar y trabajar activamente para que así sea.

• Antes de iniciar con el conteo, reitero, en ningún momento el instituto se ha inclinado frente a alguna de las posiciones, ya que ello implicaría ir contra el sentido del mismo, que es constituirse como un organizador imparcial, profesional y ciudadano. Estamos conscientes que la consulta tiene sentido sólo si el órgano electoral se comporta de manera neutral, por ello hemos trabajado activamente para mantenernos como tales. Así, nuestro único objetivo en esta consulta es promover la participación de los habitantes del municipio y avanzar en la construcción de ciudadanía, no validar una u otra posición. Del único lado del que siempre estará este órgano es de la ciudadanía, los resultados de esta consulta reflejarán la opinión de ellos y ellas.

• Es necesario poner en contexto la participación ciudadana de este primer ejercicio. El tipo de objetivo, cobertura, publicidad y antigüedad que tiene la consulta, es muy diferente al que se observa en una elección, por lo que no es correcto comparar sus números de participación con un proceso electoral. En 2014 en Jalisco, en el que viven 7.3 millones de personas de acuerdo con el último Censo, una consulta sobre la regulación de la marihuana llevada a cabo en los 125 municipios de ese estado, contó con la participación de 13,662 ciudadanos y ciudadanas. Desde 2011, cada año el Distrito Federal, con 8.8 millones de habitantes según el último Censo, ha realizado una consulta sobre presupuesto participativo que determina como se gasta un porcentaje del gasto asignado a las delegaciones. En 2014 se pudo participar en este ejercicio directamente en urnas o por medios electrónicos y alcanzó su participación más alta con 161,440 electores. La participación en esta Consulta deberá tomar como referencia la participación que se ha registrado en estos ejercicios. El municipio de Oaxaca de Juárez tiene cerca de 250 mil personas.

• Los trabajos que ha realizado este órgano electoral de cara a la Consulta han sido en todo momento transparentes y públicos. Las sesiones de la Comisión encargada de su organización están disponibles en nuestra página web y pueden ser consultadas por la ciudadanía en cualquier momento. Los protocolos y mecanismos que se han utilizado son equiparables a los de una elección. La recepción de la papelería de la Consulta Ciudadana y material a utilizarse el 4 de octubre se realizó con la presencia de una Notaria Pública y del Contralor del instituto. Las papeletas de opinión cuentan con cuatro medidas de seguridad (papel de seguridad, fondo de seguridad, emblema del instituto y micro impresión). Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas que fueron capacitadas como funcionarios electorales y todas las personas que se han registrado con antelación podrán cuidar el buen desarrollo del proceso en las mesas receptoras como observadores. Finalmente, los resultados del cómputo de las actas se irán reportados en tiempo real. Todas estas acciones se han realizado con la finalidad de dar certeza sobre el proceso de la Consulta y para garantizar un principio democrático, que el ciudadano pueda marcar su elección de manera libre, secreta y directa.

• Sólo me queda concluir con un deseo, espero que pronto podemos repetir ejercicios de este tipo, que los ciudadanos tengan esta herramienta como una forma para hacerse escuchar y que los gobiernos recurran a ella como una forma habitual de entablar un dialogo público con los y las ciudadanos. Que haya controversia respecto a una decisión de gobierno, se genere un dialogo, se expongan los puntos de vista y que finalmente los ciudadanos emitan su opinión en una urna vigilada por otros ciudadanos, es un hecho sin precedentes en el estado de Oaxaca y un parteaguas del camino que se debe seguir en el involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones. Además, puede marcar un camino para resolver diferencias y tener un gobierno más cercano a las personas. Tenemos que fortalecer las instituciones para que cumplan con una de sus funciones básicas, que es resolver conflictos y controversias, porque sólo así avanzamos en la consolidación del régimen democrático.

• ¡Muchas Gracias!

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial