Empresas “simuladoras” desacreditan a la seguridad privada en México: AMSIRIA

* Su operación contribuye a los costos del 1.5% del PIB por la inseguridad en el país
* Renueva presidencia AMSIRIA, Mario Alberto Paredes Pacheco, nuevo titular

México, DF., 31-dic-2014.- La colaboración entre los sectores público y privado permitió el registro récord, en tres años, de tres mil 900 empresas de seguridad privada, sin embargo se calcula que por cada compañía formal existen una o dos “simuladoras” que no cuentan con los estándares mínimos para ofrecer un servicio que garantice la seguridad de su cliente, afirmó Alberto Rivera Armendáriz, al concluir su periodo al frente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA).

Al destacar los logros de la asociación, así como las tareas que quedan pendientes, refirió que el esfuerzo conjunto de la AMSIRIA con la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), permitió el registro de tres mil 900 empresas del sector que emplean a 70 mil elementos, cuando hace un lustro este padrón no superaba las 800 compañías.

Rivera Armendáriz afirmó que el número de compañías “irregulares o simuladoras” no se puede cuantificar, pero su operación contribuye a los costos que representa la inseguridad en México, que ya alcanza el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cercano a 180 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“Por los simuladores aún existe desconfianza de los clientes y ciudadanos hacia las empresas bien constituidas y formales, piensan que todas prestan un servicio igual a los imitadores. La forma de hacer la diferencia es el precio, el cumplimiento con los estándares de calidad, capacitación, la aplicación estricta de los exámenes de control de confianza a sus elementos, así como el registro y permisos en orden”, mencionó.

Nueva mesa directiva

En el marco de la renovación de la presidencia de la AMSIRIA para el periodo 2014 – 2016, que se realizó el pasado 22 de diciembre en Los Cabos, Baja California, Rivera Armendáriz pasó la estafeta a Mario Alberto Paredes Pacheco.

Previo a ello, el nuevo titular de la AMSIRIA, Mario Alberto Paredes Pacheco, recalcó que al sumar la experiencia de los socios y las autoridades federales y estatales, de 2011 al 2014, se alcanzó una recuperación nacional de 98 por ciento de los vehículos con mercancías robadas, en total se registraron siete mil 890 eventos y se recuperaron tres mil 970 unidades de traslado de mercancías.

“La implementación de tecnología y la reacción de nuestros equipos y de las corporaciones en tiempo real, permitió la recuperación pronta de las unidades; a petición de la AMSIRIA se realizaron operativos en los puntos conflictivos de diversa entidades como Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato y Querétaro para reducir el robo al transporte y vehículos particulares”, refirió.

Además, dijo que la asociación consolidó alianzas con el sector de la seguridad, al firmar con 10 organizaciones de cinco estados de la República convenios de colaboración para compartir tecnología y coordinarse con los sistemas de monitoreo de los centros estatales del país.

Puntualizó que también se unificaron e integraron nuevos aditamentos tecnológicos, como el www.mapainformativomexico.com que consiste en el registro de eventos en tiempo real, al cual se sumaron empresas privadas, paraestatales y usuarios.

AMSIRIA es socio fundador de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) a través del cual participó activamente con la Policía Federal para integrar el Mapa Informativo sobre los puntos carreteros más peligrosos, aunado a que logró la certificación de CONOCER para guardias, monitorista y custodios, mencionó Paredes Pacheco.

“Trabajamos de la mano con Escudo Centro y con otras organizaciones de transporte, sostuvimos reuniones de trabajo con las Cámaras de Senadores y Diputados para llevar a cabo las propuestas del Mapa Informativo México, el cual continúa en análisis de los legisladores”, acotó.

Igualmente, recordó que la AMSIRIA colaboró en la creación de la Fiscalía Especializada en el Robo al Transporte en el Distrito Federal, Estado de México y Michoacán, que fueron identificados como las entidades donde más se comete ese ilícito.

Pero sobre todo, insistió que la agrupación fue un enlace con la autoridad para identificar e invitar a las empresas de seguridad corporativa que no contaban con el permiso correspondiente, a que se registraran y operar en la legalidad.

“La AMSIRIA siempre ha pugnado por la formalidad y por los empresarios responsables, los imitadores no sólo afectan a nuestras empresas sino a los ciudadanos al no garantizar la seguridad de las personas, inmuebles o mercancías”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial