En colaboración con Francia, GDF conservará y protegerá zona patrimonio mundial natural Xochimilco-Tláhuac-Milpa Alta

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
El objetivo es proteger siete mil 534 hectáreas de superficie
* Se reforzarán acciones para rescatar siete mil 534 hectáreas con base en cuatro ejes fundamentales: Agua, ordenamiento territorial, desarrollo sustentable y cultura
* Prioritario mantener espacios de conservación para la propia sobrevivencia de la humanidad frente al Cambio Climático
* La preservación del ajolote, especie endémica de esta zona, otra de las acciones contempladas en el convenio

México, DF.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó con la República Francesa (a través de su área designada para la Protección del Planeta, a cargo de Nicolas Hulot), una Carta de Intención para la Cooperación Interinstitucional que permitirá la Conservación y Protección de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, conformada por siete mil 534 hectáreas de superficie, y para las cuales el país galo contribuirá con una aportación total de 12 millones de euros en los siguientes cuatro años.

A partir de dicho convenio, la administración capitalina trabajará en esta zona caracterizada por sus canales y chinampas (y declarada por ello como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural desde 1987 por la UNESCO); con base en cuatro ejes fundamentales: Agua, ordenamiento territorial, desarrollo sustentable y cultura.

Signaron la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Gustavo Cabrera Rodríguez y el director de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Jean-Marc Liger; como testigos de honor lo hicieron el Ejecutivo local, la Excelentísima Sra. Elisabeth Beton-Delegue, embajadora de Francia en México y el Enviado Especial del Presidente de la República Francesa para la Protección del Planeta, Nicolas Hulot.

En el Parque Ecológico de Xochimilco, junto al mandatario capitalino, se dio cita la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller García con los jefes delegacionales en Xochimilco y Milpa Alta, Miguel Ángel Cámara y Víctor Hugo Monterola, respectivamente.

En este marco, el jefe de Gobierno explicó que se trata de un acuerdo para trabajar de manera conjunta en materia de investigación, conservación, protección y desarrollo sustentable con la aportación francesa de un fondo equivalente a los 3 millones de euros (por año), en un lapso de 4 años.

En presencia también del Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino, Mancera Espinosa destacó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil ya que el proyecto planteado en esta región, representa un compromiso de la Ciudad de México con el mundo, y subrayó que -con la firma de este acuerdo- hoy su administración da cuenta de una importante alianza.

Bajo esta premisa, agradeció el interés del Gobierno de la República Francesa por apoyar estas acciones y precisó que su relevancia no solamente se materializa con el conocimiento, interés y compromiso de hacer planteamientos conjuntos, sino que va respaldada también con una importante aportación económica.

“La Ciudad de México está muy interesada en seguir teniendo este tipo de alianzas. Hoy Xochimilco es una materia de permanente atención para la ciudad”, dijo y aseveró que para esta tarea, se ha convocado a la sociedad civil, a las empresas y a todos y cada uno de los hombres y mujeres que están preocupados por esta zona.

El mandatario capitalino aseguró que todo lo que se haga en la zona, estará bajo un esquema de diálogo permanente con los encargados del trabajo en torno al medio ambiente y la protección de los derechos humanos. “Por eso -añadió- es que la Ciudad de México está siendo perfectamente cauta con todos estos proyectos. Para que vayan sólidos y bien acompañados y para que podamos dar a Xochimilco lo que merece”.

Mancera Espinosa explicó la relevancia de Nicolas Hulot, enviado del presidente francés a esta misión, pues afirmó que el experto se ha dedicado por más de 30 años, a documentar lo que sucede en el planeta y cómo es posible tener un diálogo para su rescate y conservación, algo que podría denominarse como “conciencia verde” y le agradeció por dar a conocer al mundo -especialmente a Europa- cómo estamos trabajando y cómo lo vamos a hacer en Xochimilco”.

En tanto, Nicolas Hulot destacó el valor de los servicios ambientales sin que, a veces, el ser humano se dé cuenta; “es algo inestimable”. “Vean -señaló- por ejemplo esta zona maravillosa que ustedes están protegiendo y el papel que juega en la Ciudad de México”, y se congratuló por el acuerdo entre México y Francia al tiempo que se pronunció por que sea un buen augurio en el marco de la próxima conferencia climática, la COP 21 en la que Francia será sede en 2015.

Por su parte, Cabrera Rodríguez resaltó la instrucción del Jefe de Gobierno para trabajar con un programa y estrategia corresponsables que contenga la experiencia de los habitantes originarios y avecindados. Detalló que esta región ha tenido un proceso de deterioro que si bien puede ser reversible, demanda de todos los sectores de la sociedad; “el último espejo de agua que le queda a la Ciudad de México está aquí”.

Tras recalcar la necesidad de sumar a los sectores privado, social y público para desarrollar un programa de trabajo general, informó que en los próximos 15 días se ejercerán los recursos correspondientes a las brigadas y los grupos asignados a la limpieza de canales.

Sostuvo que el trabajo en esta zona tendrá continuidad en su mantenimiento, para lo cual se invitó a especialistas y a quienes -desde la academia y las organizaciones no gubernamentales- suman sus esfuerzos en la materia, entre ellas está el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, que desarrollan proyectos en torno al ajolote, especie endémica de la zona, así como un censo de chinampas y un estudio que permitirá determinar cuántos kilómetros de canales, apantles y acalotes existen, entre otras acciones.

Además, se buscará la certificación de los productos cultivados en la zona, en virtud de que existen 480 productores de Xochimilco que comercializan hortalizas dentro de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

En su oportunidad, la Excelentísima Sra. Elisabeth Beton-Delegue consideró que las políticas ambientales impulsadas por el Gobierno de la ciudad colocan a esta entidad a la vanguardia; “la creación de una Autoridad única para ordenar la zona patrimonial es un nuevo ejemplo de este compromiso”.

Concretó que el proyecto presentado, demuestra la alianza que tienen Francia y México en un tema de tanta relevancia como lo es el ambiental y la capacidad que la capital mexicana tendrá para resistir los embates del Cambio Climático: “Nuestra Agencia Francesa de Desarrollo es un instrumento fundamental para ir adelante en proyectos a favor del crecimiento verde y ser uno de los socios principales de México en este enorme desafío”.

Al acto asistió la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alejandra Moreno Toscano, así como legisladores locales, representantes del INAH, miembros del sector académico y productores chinamperos, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial