En diversos operativos en Oaxaca, detienen a cinco personas por portación de armas de fuego

* Aprenden a menor de edad por el presunto delito de asalto; Y recuperan ganado robado

Oaxaca, Oax., 28-feb-2015.- Durante los recorridos de seguridad y vigilancia en la entidad, elementos de la policía estatal detuvieron a cinco personas el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como aprehendieron a un sujeto por el asalto a una casa-habitación, recuperaron un vehículo y cabezas de ganados robados.

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a Higinio Merino Antonio, Heladio Nicolás Antonio y Raymundo Osorio Alvarado, ya que al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia, constataron -en distintas intervenciones- que dichos sujetos portaban armas de fuego para las que no presentaron los permisos correspondientes.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, la Comandancia del Sector de Seguridad Regional con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, informó que a las 00:30 horas de este sábado, sobre la carretera local San Felipe Usila-Paso Escalera, detuvieron a dos sujetos en posesión de armas largas de fuego.

Al solicitar las licencias de portación, Higinio Merino Antonio y Heladio Nicolás Antonio, de 26 y 23 años de edad, respectivamente, manifestaron no contar con tal requisito para portar un rifle calibre 22, de varilla, marca Ranger Armaexi, matrícula 2903 y seis cartuchos útiles, así como la escopeta de cerrojo, calibre 410, con capacidad para dos cartuchos y cinco municiones, por lo que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal de Tuxtepec, para los efectos procedentes.

En Santa Catalina Quioquitani, El Camarón, Yautepec, región del Istmo de Tehuantepec, alrededor de las 03:30 horas a la altura de la cancha municipal fue detenido Raymundo Osorio Alvarado, de 18 años de edad en posesión de una pistola calibre 22, marca Colt, automática, matrícula 13578-PLAY, con un cargador y un cartucho útil.

Al no presentar documento alguno que acreditara su portación legal, fue consignado a la Agencia del Ministerio Publico de la Federación en turno de San Bartolo Coyotepec.
La Comandancia Regional de la Costa con base en Puerto Escondido, informó que a las 13:05 horas de este viernes en la entrada a la agencia de policía Llano Escondido, Ixtayutla, Jamiltepec, fue detenido Pascual Montoya Quiroz como presunto responsable de la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.

A Montoya Quiroz, de 38 años de edad, originario y vecino de diha agencia, se le aseguró una pistola calibre 9 mm, marca Helwa Made In Egypt, matrícula 1060098, un cargador metálico y cinco cartuchos útiles calibre 9 mm, por lo que fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal con sede en Bahías de Huatulco, quien determinará su situación jurídica.

Personal de la Policía Estatal adscrita a la Comandancia Regional de la Costa informó que alrededor de las 07:00 horas de este sábado fue detenido Aniceto Crespo Camacho, como probable responsable de la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Según el informe policial, los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 200, a la altura de la desviación a Santa Catarina Juquila, donde al realizar una revisión preventiva a Crespo Camacho, de 48 años de edad, originario de Santa Rosa de Lima Tututepec, Juquila y de ocupación comerciante, se le aseguró una pistola calibre 45 marca West, Hurldy Ny, matrícula A0C14932, abastecida con seis cartuchos útiles.

Por tales hechos y tras asegurar que no contaba con el permiso para la portación del arma de fuego, Crespo Camacho fue detenido y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Bahías de Huatulco, en espera de que se determine su situación legal.

En Valle Nacional, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca realizó un dispositivo para dar con el paradero de los responsables del robo a una casa habitación ubicada en esa localidad. Al cabo de unos minutos fue detenido Joseph de Jesús “NN”, menor de edad, que la parte afectada reconoció como uno de los participantes del atraco ocurrido este viernes.

El reporte de la Policía Municipal se recibió alrededor de las 16:00 horas, indicando que en la colonia “Adolfo Toledo Infanzón”, Privada 1, se había suscitado un robo, por lo que de inmediato la Policía Estatal se trasladó al lugar de los hechos.

A la llegada de los uniformados, el propietario del domicilio proporcionó las características de los tres sujetos que momentos antes, encapuchados y portando armas de fuego, arribaron a su domicilio y mientras que uno de ellos lo encañonaba, sus cómplices hurgaban en la vivienda, donde lograron sustraer una caja de cartón, en la que guardada la cantidad de 200 mil pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones.

Con tales antecedentes, los policías estatales reforzaron sus patrullajes en la zona, por lo que al circular por la carretera local que conduce a la población de Arroyo de Banco, fue interceptada una persona del sexo masculino que coincidía con las características descritas de uno de los responsables del robo, mismo que iba a bordo de una bicicleta y al notar la presencia de los uniformados, trató de darse a la fuga.

Se trata del menor de edad Joseph de Jesús “NN”, quien llevaba un gorro en la cabeza, que posteriormente se constató que era un pasamontañas. El ahora detenido, fue reconocido por la parte agraviada, por lo que ambas partes fueron trasladadas ante la Subprocuraduría de Delitos Patrimoniales, instancia que determinará la situación jurídica del presunto infractor.

En la región de la Costa, la Policía Estatal informó que como resultado de las labores de seguridad conjuntas entre fuerzas armadas y uniformadas que participan en la Base de Operaciones Mixta (BOM), fue localizada una unidad de motor en cuyo interior se encontró un paquete de hierba seca con las características de la marihuana, de aproximadamente 10 kilogramos de peso.

Sobre los hechos ocurridos alrededor de las 04:00 horas de este sábado, los uniformados refirieron que mientras efectuaban recorridos de inspección y vigilancia sobre el camino de terracería, a la altura de la Bulera Sola de Vega, tuvieron a la vista el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color negro, con placas de circulación UAC-4763 del estado de Puebla, mismo que fue abandonado en el lugar.

Al iniciar el protocolo de seguridad, la unidad de motor fue revisada, encontrando en el asiento del copiloto un paquete confeccionado con cinta canela, mismo que contenía hierba verde con las características de la marihuana, con un peso aproximado de 10 kilogramos.

Tanto el enervante como el automotor fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Oaxaca, para los efectos correspondientes.

En la capital oaxaqueña, efectivos de las fuerzas policiales de la SSPO aseguraron el vehículo marca Volkswagen, tipo Sedan, color rojo, con placas de circulación TKZ-40-62 del estado, mismo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, toda vez que el Sistema Plataforma México refleja que fue reportado como robado el pasado 23 de febrero.

La Dirección de Reacción y Alerta Inmediata de la Policía Estatal informó que la localización del automotor tuvo lugar a las 20:00 horas del viernes, cuando uniformados de esa división patrullaban en inmediaciones de Santa María Atzompa, ya que a la altura de la esquina de las calles Río Chiquito y Camino a la Era, observaron una unidad de motor mal estacionada, por lo que se avocaron a la búsqueda de su conductor, sin resultados.

Dicho vehículo presenta un golpe en la parte frontal del lado derecho y se encontraba con las puertas delanteras abiertas, además de que no tiene los asientos trasero y del lado del copiloto, no cuenta con el acumulador. Para efectos de que el o los legítimos propietarios inicien el procedimiento de recuperación correspondiente, la unidad de motor fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Elementos de la Policía Estatal, pertenecientes a la comandancia del sector de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, informaron que brindaron apoyo al ciudadano Sergio González Díaz en la recuperación de siete cabezas de ganado que le habían sido robadas días atrás.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas del pasado viernes, cuando uniformados realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia, en la población de San Juan del Río Choapan. En el lugar, se les acercó Sergio González Díaz, quien les solicitó el apoyo.

Lo anterior debido a que aseguró que el pasado 3 de febrero le robaron unas cabezas de ganado y tuvo conocimiento del lugar en el que se encontraban, por lo que se trasladaron a la población de Arrollo Copete, municipio de San Juan Lalana Choapan, ubicado a unos ochos kilómetros de la población de Santiago Jalahui.

En el sitio señalado se encontraron siete cabezas de becerros, los cuales fueron reconocidos por su dueño ya que están marcados, siendo aseguradas y trasladados a la localidad Playa Vicente, Veracruz, lugar donde el afectado interpuso la denuncia correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial