En el abandono, el Centro de Salud Número 1

OAXACA.- El equipo de rayos x que el gobierno estatal adquirió para el Centro de Salud Número 1, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, está literalmente tirado en uno de los pasillos del inmueble y el servicio suspendido.

“Tiene más de 20 días que el equipo está tirado. Dicen que le falta una pieza para funcionar”, externó un médico.

El material está guardado en una gran caja de madera en el área de laboratorio, donde se recarga la gente que acude a realizarse muestras clínicas.

La Secretaría de Salud estatal reportó en el informe de “Construcción de Unidades de Salud” que este año invirtió 500 mil pesos para la rehabilitación de la sala de rayos x del Centro.

Esta información, contenida en el Sexto Informe del gobernador Ulises Ruiz, no aclara la inversión en el equipo. A la Secretaría de Salud se le requirió la información sobre el costo, sin embargo, no hubo respuesta.

Jenoé Ruiz López, líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), afirmó que el nuevo equipo no ha podido operar por falta de luz.

Indicó que el edificio es muy antiguo y su instalación eléctrica es insuficiente para suministrar la potencia que se requiere. “La infraestructura del Centro de Salud requiere de una instalación apropiada para la demanda de los equipos”, dijo en entrevista.

El dirigente sindical refirió que la clínica tiene más de 40 años de antigüedad, y el gobierno estatal no le ha dado el mantenimiento ni ha modernizado las instalaciones.

“Los compañeros hicieron los planteamientos con la actual administración, con la Secretaría de Salud estatal, pero hasta la fecha no se han cumplido, dicen que es por el cambio de gobierno que vamos a vivir”, señaló.

La Secretaría de Salud reveló que el centro cubre los servicios médicos de 77 colonias de la capital oaxaqueña, algunas de éstas consideradas con algún grado de marginación y pobreza.

Destacó que su zona de influencia comprende a 98 mil habitantes, aproximadamente, así como a mil 404 familias beneficiadas con el programa Oportunidades.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial