En el IEEPO se les pasó la mano con funcionario, lo humillan, despiden y muere

Lo humillan, despiden y muere
Despido fulminante de Max Arturo López Hernández, director de la Unidad de Educación Secundaria.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO) se le pasó la mano al director General Germán Cervantes Ayala, al ordenar al subdirector General, Abel Zapata Dittrich, el despido fulminante de Max Arturo López Hernández, director de la Unidad de Educación Secundaria, el pasado fin de semana, lo que cumplió no sólo al pie de la letra, sino también lo insultó por lo que le sobrevino un paro cardiaco que le costó la vida al funcionario corrido de sus funciones.

Es del conocimiento público que Cervantes Ayala, titular del IEEPO, se pasa más tiempo en el Estado de México, que atendiendo sus responsabilidades en Oaxaca, por lo que sus subalternos son los responsables de ejecutar sus órdenes dictadas por medios electrónicos y teléfono.

El 27 de julio pasado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reestructuró el IEEPO, removiendo a Moisés Robles Cruz como director General del IEEPO, nombrando a Cervantes Ayala; a Zapata Dittrich como nuevo subdirector General de Servicio Educativos; Javier Jiménez Herrera, subdirector General Ejecutivo; Salvador Heredia Reyes, oficial Mayor y a José Luis Sosa Gil, como secretario particular, por lo que dentro de la estructura del organismo, no era el indicado despedir a López Hernández.

Los hechos trascendieron por una carta de protesta que circularon trabajadores de confianza del IEEPO, que han tenido que trabajar a salto de mata, bajo una gran presión por la persecución de que han sido objeto por parte de los integrantes de la Sección 22 del SNTE, que incluso hasta el día de hoy mantienen un acordonamiento de las instalaciones del IEEPO, a partir de la nueve de la mañana, retirándose por la tarde noche.

Hasta el momento, las autoridades del IEEPO no han desmentido la versión del despido en términos ofensivos de Max Arturo, quien se desempeñaba como director de la Unidad de Educación Secundaria. Era licenciado en Economía, maestro en Ciencias Sociales y en Política Pública Comparada; Especialidad en Política y Gestión Educativa y con doctorado en Ciencias Políticas y Humanidades; fue subsecretario de Educación Básica en el estado de Guerrero y profesor titular “B” en la Universidad Autónoma de Guerrero.

El funcionario que perdió la vida, luego de ser corrido del IEEPO -no era del equipo de la “Legión Extranjera” de Cervantes Ayala- ya que éste tomó protesta del cargo el 10 de octubre del 2015, es decir murió horas antes de cumplir un año en el cargo, cuyo nombramiento lo recibió de manos de Robles Cruz y le tomó la protesta Alfonso Gómez Sandoval, quien en ese momento fungía como secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca.

Sin duda serán las autoridades quienes deslinden las responsabilidades de Cervantes Ayala, si cumplió con las normas establecidas para el despido de funcionarios, si no correspondía esa atribución ser aprobada por Cué Monteagudo y si el indicado de despedir a López Hernández, era Zapata Dittrich. Asimismo, este hecho traerá consecuencias en las relaciones laborales y políticas con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial