En el Istmo de Oaxaca, campaña de detección de cáncer de mama en unidades móviles

Pruebas de mastografía gratuitas
Unidad móvil de detección y diagnóstico de Cáncer de Mama recorre el Istmo.

Juchitán, Oax., 15-ago-2016.- Del 15 de agosto al 14 de octubre, una unidad móvil de detección y diagnóstico de Cáncer de Mama (CaMa) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inició pruebas de mastografías de forma gratuita, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Daniel López Regalado.

Luego de señalar que no se escatiman esfuerzos para salvaguardar la salud de la población vulnerable, explicó que con esta estrategia se busca detectar a tiempo la neoplasia y dar tratamiento oportuno a mujeres de 40 a 69 años de edad, para ser referidas al Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Las unidades móviles están equipadas con un mastógrafo digital de última generación, que envía por Internet las imágenes a un médico radiólogo, quien interpretará y devolverá los resultados a la paciente.

En caso de ser positivo se le hará un ultrasonido o biopsia para certificar y notificar al Departamento de Cáncer de los SSO, y se inicie un tratamiento oncológico a través del fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, y en caso de no tener su afiliación se hará en la misma unidad al momento.

En el 2014, la Jurisdicción Sanitaria Istmo registró dos mil 719 exploraciones mamarias y seis mil 524 mastografías realizadas, detectándose 24 defunciones por este padecimiento.

En el 2015, se llevaron a cabo tres mil 738 mastografías por medio de la unidad móvil que recorrió la región durante algunos meses, de la cuales se ha confirmado un caso positivo a CaMa.

Del 15 de agosto al 14 de octubre recorrerá diversos municipios del Istmo.
Del 15 de agosto al 14 de octubre recorrerá diversos municipios del Istmo.

López Regalado dijo que la unidad tiene la capacidad de atender a 70 pacientes por día, y el personal calificado que la maneja son un técnico radiólogo, un capturista de datos y un operador de limpieza y mantenimiento.

Los requisitos son: copia de la póliza del Seguro Popular, Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial, así como su estudio clínico realizado en su centro de salud correspondiente.

La programación del servicio de detección y diagnóstico de cáncer de mama en unidades móviles es de 9:00 a 14:00 horas, es la siguiente:

15 al 19 de agosto en el Hospital General de Juchitán “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán; 22 al 26 de agosto Centro de Salud Urbano de Ixtepec; 29 de agosto al 02 de septiembre en el Centro de Salud Urbano de Matías Romero.

Del 5 al 9 de septiembre en el Centro de Salud de Palomares; 12 al 16 en el Centro de Salud de Santo Domingo Zanatepec; 19 al 23 en el Hospital de la comunidad de San Pedro Tapanatepec; 26 al 30  de septiembre en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Francisco Ixhuatán.

Del 3 al 7 de octubre en el Hospital general de Santo Domingo Tehuantepec y 10 al 14 de octubre en el Hospital General con especialidades de Salina Cruz.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial