En el Trapiche, Oaxaca, producen lombrices para alimentar al campo y generar empleos

Generarán empleos directos e indirectos
Producen abonos orgánicos por medio de lombricomposta

* Se producirá abono orgánico que sustituirá el uso de 142 toneladas de fertilizantes químicos, el equivalente a mil 111 barriles de petróleo
* La carne de lombriz es rica en proteínas

Oaxaca, Oax., 19-feb-2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), destinó una inversión de un millón 464 mil 43 pesos para la construcción de una planta de mil 200 metros cuadrados para la producción de abonos orgánicos por medio de lombricomposta en la localidad de El Trapiche, Oaxaca.

El delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, expuso que con la puesta en marcha de esta planta se genera una alternativa orgánica y económica para impulsar la producción en el campo, además de promover empleos locales y reactivar la economía de la región.

Luego de señalar que se brinda a los productores más oportunidades y alternativas para incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de sus familias, detalló que se dejarán de utilizar 142 toneladas de fertilizante químico equivalente a mil 111 barriles de petróleo, además de que se evitará la emisión de 320 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Los beneficiarios de la organización productiva, Recuerdos de una Lucha, cuentan ganado bovino y ovino, con los cuales se producen mil 554 kilogramos de estiércol, que se transforman en 256.5 toneladas de humus de lombriz y 72 mil litros de lixiviados, que además de utilizarse en las parcelas de los integrantes se venderá a un precio de tres mil 250 pesos por tonelada y a 20 pesos el litro de lixiviado, con lo que se generarán ingresos de dos millones 270 mil pesos anuales.

A su vez, el gerente de FIRCO, Eduardo León Díaz, expuso que con el proyecto se generarán nueve empleos directos y 15 indirectos. Asimismo, en el estado de Oaxaca se construyen 11 plantas para la producción de biofertilizantes, de las cuales nueve se ubican en los Valles Centrales, una en Tuxtepec y otra en la Costa.

“Con el trabajo coordinado con los productores se promueven alternativas sustentables y amigables con el medio ambiente, además de incentivar la gestión integral de residuos, se trata de producir abono para sus propias parcelas y los excedentes se podrán comercializar en el mercado local, lo hacemos mediante el Componente de Bioenergía y Sustentabilidad“.

A nombre de los beneficiarios, David García Bazán refirió que la agrupación ha pasado por varias etapas, desde la de “Lucha Unida” por la tierra, hasta “Recuerdos de una Lucha”, “nos hemos consolidado, trabajando juntos para sacar adelante a nuestro campo, estamos convencidos que la organización de los productores es una alternativa que a los pequeños productores los hace crecer y ampliar sus horizontes”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial