En época de lluvias extreme limpieza en casa y evite encharcamientos para prevenir dengue: IMSS

En época de lluvias extreme limpieza en casa y evite encharcamientos para prevenir dengue: IMSS
junio 29 20:58 2015 Imprimir esta nota

* Infección viral tropical, que puede ser mortal; se manifiesta con fiebre y dolor de cuerpo y de ojos

Oaxaca, Oax., 29-jun-2015.- En temporada de lluvias es importante evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), ya que ello favorece la reproducción de Aedes aegypti, mosquito cuya hembra transmite el dengue, infección viral que causa desde simples náuseas hasta dolor articular y, en algunos casos hasta la muerte.

De acuerdo con el gerente del Programa IMSS-Próspera en Oaxaca, Ariel Hernández Díaz, los síntomas de esta infección viral tropical, conocida en algunos estados de la República como “quebranta-huesos”, aparecen 10 a 12 días después de sufrir la picadura del mosco.

Al señalar que se trata de una enfermedad tropical, que afecta principalmente los estados costeros en especial Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, dijo que se manifiesta con fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, de huesos, de músculos y de los globos oculares.

Ante esta situación, informó que brigadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Próspera, realizan acciones de vigilancia en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Costa y la Mixteca, en busca de brotes de la enfermedad para su prevención.

Existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico; éste último es muy peligroso, ya que –como su nombre lo dice- genera un intenso sangrado interno, que es mortal si no se atiende oportunamente. Por desgracia, explicó, al inicio de los síntomas es difícil determinar cuál tipo de dengue es; por ello la importancia de acudir con el médico familiar.

Luego de comentar que existen cuatro subtipos del virus que producen el dengue, señaló que el riesgo de que sea hemorrágico se incrementa cuando la persona ya ha padecido esta infección, aunque se trate de un subtipo de virus diferente al que lo atacó con anterioridad.

También es muy recomendable evitar automedicarse, sobre todo con ácido acetilsalicílico, pues si se trata del dengue hemorrágico incrementa los sangrados a nivel de la nariz, de las encías o del abdomen, ya que dicho medicamento es un vasodilatador.

Hernández Díaz dio a conocer que en las zonas endémicas, es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelentes e insecticidas no tóxicos en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en la que tienen más predilección para alimentarse de la sangre de la persona que pican.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*