En horas, diputados de la 63 Legislatura enseñan el cobre

Rinde protesta las y los diputados
LXIII Legislatura de Oaxaca toma protesta

Miguel Ángel Schultz

La 63 Legislatura de Oaxaca inicia su periodo en medio de un estado de descomposición, donde el saqueo de las arcas públicas tiene postrada toda actividad de gobierno. La administración le debe a cientos de sus proveedores y prestadores de servicios, así como a beneficiarios de programas sociales.

La agitación cunde por la calles, sigue creciendo lenta pero inexorablemente, por lo que sí en verdad quieren los recién nombrados diputados de la LXIII Legislatura del Estado actuar a favor del pueblo que los llevó a los cuernos de la luna, deben intervenir de inmediato y llamar a comparecer a funcionarios públicos y al propio gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien concluye su gestión el próximo 30 de noviembre y sin saberse donde fueron ejercidos los 500 mil millones con los que contó durante su sexenio.

samuel-gurrion

En su toma de protesta, los flamantes diputados juraron guardar y hacer guardar la Constitución tanto de Oaxaca, como la de México, y demás disposiciones legales que de ellas emanen, por lo que están obligados a darle complimiento a dichas leyes, al tener la facultad legal de llamar a comparecer al mandatario estatal. También, llamar a comparecer a los secretarios para que expliquen la situación en la que se encuentran las finanzas públicas y todo lo relacionado con el ejercicio del poder administrativo, de acuerdo a la Sección Cuarta, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Esta complicada circunstancia, ya que estamos a 15 días de que concluya el sexenio del “Gobierno del Cambio” y este 15 de noviembre, entregará a la 63 Legislatura su sexto y último informe, por lo que los diputados, que afirman que no son igual que los anteriores, están más que obligados a llamar a comparecer de extrema urgencia al mandatario y su gabinete, para que explique qué saldo está dejando al pueblo de Oaxaca.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la voz de Samuel Gurrión Matías, ha dicho, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, que va a tener que esperar a que entre el nuevo gobierno, lo cual resulta una mentira, no está obligado a esperar nada, lo pueden hacer desde ahora, sólo que no lo van a hacer, por lo que con esta actitud exhiben ante la sociedad el tipo de legisladores que van a ser.

irineo-molina-espinoza

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien a través de Irineo Molina Sosa ocupa la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tiene la oportunidad de demostrar de qué madera esta hecho él y su partido, si asumió las componendas, que le permitan volverse un socio confiable del poder en turno o está del lado del pueblo defendiendo sus intereses, como lo asegura su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se puede esperar mucho o nada, menos cuando su coordinador parlamentario, Carol Antonio Altamirano, es un PAN Amarillo, -como los panes de Etla, que ni es telera ni es bolillo-, porque siendo dirigente estatal de su partido, prefirió dejarlo botado en plena campaña para irse de candidato de otro instituto político, para asegurar la curul. Pero veremos qué hace en esta circunstancia.

Presidente del CDE del PRD
Carol Antonio Altamirano diputado por el PAN, coordinador de la bancada del PRD

Asimismo, el Partido del Trabajo (PT), que en Oaxaca coordina Benjamín Robles Montoya, senador y ex candidato a gobernador, quien ha dicho que quiere ver a Gabino Cué en la Cárcel, con otros funcionarios, veremos si Jesús Romero, el coordinador de sus bancada, está porque antes de que se vayan los “gabinistas” les piden cuentas.

Lo mismo va a suceder con el Partido Acción Nacional (PAN), que representa Juan Mendoza Reyes, sí están por que la actual administración comparezca ante el Pleno de la Cámara, ya que son los diputados los que representan los intereses o simplemente, como lo dice el diputado Samuel Gurrión, simularán que están en espera que entre el nuevo gobierno, para llamar a cuentas a los que se fueron.

A los prestadores de servicios, proveedores y beneficiarios de programas que no les han entregado sus recursos, no les queda más que andar bloqueando y cerrando oficinas, o ir a la Cámara de Diputados para exigirles, que cumplan con lo que les mandata la ley y llamen a comparecer a los “gabinistas”.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial