En la Cámara revanchismo a Gabino; José Zorrilla se acerca a Murat

Rechazan propuesta de Aída Valencia como titular de la Sedesoh
Actuan con revanchismo, evidenciando que el poder del mandatario ha empezado a declinar

* En la Cámara de Diputados, el síntoma más evidente que el poder de Cué comienza a declinar

* En las encuestas de febrero sigue estando en tercer lugar Alejandro Murat

Miguel Ángel Schultz

Los diputados le dieron un revés al gobernador Gabino Cué al no aprobar su propuesta de la titular de la Sedesoh, Aída Valencia, por lo que han actuado con revanchismo, evidenciando que el poder del mandatario ha empezado a declinar. En tanto, al estar presente José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de la STyDE, en eventos de Alejandro Murat Hinojosa, indica que empieza a construir un puente de acercamiento con él, que podría cambiar su relación con quien resulte candidato a gobernador entre José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya.

Lo anterior se expresó en el programa radiofónico Encuentro Sabatino, que conduce Humberto López Lena, en su emisión del pasado sábado, que se transmite por las 17 frecuencias de Encuentro Radio y Televisión, donde también participan Francisco Vázquez; Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.

López Lena externó que se debe analizar qué provocó el rechazo en la Legislatura local la propuesta de Cué, si es el revanchismo de los diputados porque no les han entregado el dinero del presupuesto de la Cámara o porque no hubo lo que se llama “pago por evento”, al que están acostumbrados los legisladores al recibir dinero por la aprobación de las propuestas del mandatario.

Al respecto, Francisco Vázquez comentó que en su sesión del pasado jueves, los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura rechazaron la propuesta de Aída Valencia, argumentando que no cubre el perfil para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh). Dependencia que dejó acéfala Alejandro López Jarquín, quien aspira a la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los diputados tuvieron una actitud revanchista –agregó- porque no ha fluido el presupuesto que le asignó el gobierno de Oaxaca al Congreso local, recurso que ha recibido a cuenta gotas, por lo que exhortó a la Secretaría de Finanzas, que encabeza Enrique Arnaud Viñas, para que agilice la entrega, porque se está en plena campaña para la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, y requieren el dinero para sus campañas.

Los legisladores son los menos productivos, son ociosos, ellos mismos lo han  reconocido. El recurso de la Legislatura es la caja chica de quienes andan en campaña. A eso se dedican los diputados. “¿Cuánto nos costaría a los oaxaqueños, el que le aprobaran, no al gobernador, su propuesta?”, porque el dinero que se llevan es de nuestros impuestos. Ese es el verdadero costo que yo veo, que yo señalaría más que el costo, que le interesa a los políticos, remarcó Francisco Vázquez.

En tanto, Miguel Ángel Schultz expresó que la situación en la Cámara de Diputados es el síntoma más evidente que el poder de Cué comienza a declinar. Los legisladores le pasaron varias facturas al mandatario; le han dado un golpe mortal al no aprobar su propuesta, lo hacen ver con un gobernador que no tiene el poder para designar a la titular de una secretaría de su gabinete, con ello se agudizan las contradicciones que existen dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque es un gobernante sin capacidad de influir en la contienda política como lo quiere hacer, por lo que no es un asunto de dinero.

En el PRD, dos aspirantes se disputan la candidatura al Gobierno del Estado: Robles Montoya apoyado por senadores y diputados federales que buscan que la designación se defina en la dirección nacional perredistas y los que respaldan a Estefan Garfias que buscan que sea la dirección estatal quien tome la decisión.

Schultz destacó que los diputados tienen un presupuesto de 700 millones de pesos, lo que representa 55 millones de pesos mensuales. Sin embargo, el reclamo fue un golpe a Gabino Cué. “Creo que el coordinador de los diputados priistas Alejandro Avilés Álvarez, vio esta fisura y se metió por ella hasta la cocina y le reventaron al propuesta al gobernador”.

López Lena remarcó que en el PRD hay un grupo que apoya a Robles Montoya, que se suma para evidenciar al gobernador. Por otro lado, está el grupo de diputados que apoya a Pepe Toño, luego está la fracción mayoritaria de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que también le quieren cobrar varias intromisiones e incumplimientos y agravios a Cué, quien ya no tiene autoridad ni las riendas en las manos.

Por su parte, Wilfrido Hernández comentó que “hablar de la Legislatura, es hablar de la suciedad en la que se desenvuelven, que nos han dejado leyes mochas, no leyes imperfectas, sino con toda la mala fe, para que sigamos viviendo en un estado de corrupción, eso es lo que ha salido del Congreso del Estado. Se confirma que si no hay pago por evento no hay autorización a lo que proponga el gobernador, es el mensaje que percibimos al rechazo contra Aida Fabiola Valencia”.

Respecto a las candidaturas a puestos de elección popular, Francisco Vázquez señaló que en Oaxaca pareciera que no pasada nada, que se cae en el conformismo o algo peor. “Vemos que se enriquecieron los padres y ahora van los hijos. Sabemos que el ex gobernador José Murat impuso a su hijo como candidato; que Ulises Ruiz apoyaba a Eviel Pérez Magaña; Diódoro Carrasco a José Antonio Estefan. También tribus y grupos apoyan a sus candidatos, que no lo dicen abiertamente.

Citó como ejemplo Juchitán, donde todos los ex presidentes siguen cobrando en el Ayuntamiento que encabezan sus tribus, que tienen sus candidatos, levantan la mano izquierda y cobran con la derecha; ahí vemos a Leopoldo De Gyves de la Cruz; Héctor Sánchez López con su hermana Gloria Sánchez López; Alberto Reyna Figueroa; Mariano Santana López; Roberto López Rosado. Gane quien gane y gane, más si gana el PRI en Juchitán.

Francisco Vázquez dijo también que en Juchitán va de nuevo Daniel Gurrión Matías, quien ya fue presidente de Juchitán, ya que las negociaciones que permitieron a Murat Hinojosa quedarse como candidato priista a la gubernatura, Samuel Gurrión Matías se hizo a un lado y pidió ser candidato plurinominal del PRI, con la presidencia municipal de Juchitán para su hermano.

En tanto, López Lena destacó que en las encuestas de febrero sigue estando en tercer lugar Alejandro Murat. Aparentemente le dieron todo su apoyo los otros precandidatos, ofrecieron posiciones, presidencias, puestos políticos pero ahora, ¿dónde está Eviel Pérez, Samuel Gurrión, los 12 precandidatos dónde están?. Si no se suman de a de veras a Murat Hinojosa los resultados les serán adversos, consideró.

En cuanto al trascendido de que Zorrilla de San Martín Diego, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), asiste a los eventos de Murat Hinojosa, Miguel Ángel Schultz comentó que pareciera que está abriendo un acuerdo con él y el gobernador Gabino Cué, para que se cubra las espaldas.

Por el hecho de haber presentado la denuncia Robles Montoya a Jorge Castillo, por presunto enriquecimiento ilícito no lo hace confiable y en política, el propio Gabino Cué, ha llevado puntualmente la regla que en política no hay amigos ni compromisos, sólo intereses, entonces no se sabe que pueda pasar si sigue apoyando a Pepe Toño, concluyó.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial