En la Sierra Norte, entrega SAGARPA Oaxaca 3.5 mdp en apoyos para el campo

Santo Domingo Tepuxtepec
Entregan 3.5 mdp en apoyos del PIMAF, Proagro Productivo y el PESA.

Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca.- En la región de la Sierra Norte, el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, entregó en este municipio 3.5 millones de pesos en apoyos mediante el PIMAF, Proagro Productivo y el PESA, con el propósito de aumentar la productividad del campo de los pueblos de la zona Mixe.

Durante el evento, declaró que en su visita a Tepuxtepec constató los avances y el impacto positivo que se generó en la localidad a partir de la otorgación de los beneficios mediante los diferentes programas y componentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Tepuxtepec, destacó, es un gran ejemplo de perseverancia para los pueblos Mixes, toda vez que han logrado resultados extraordinarios en la cosecha de cultivos, tales como el maíz nativo: “Un alimento básico para las familias tanto para autoconsumo como para generar ingresos extras”.

Velázquez Morales aseguró que la SAGARPA implementará en coordinación con el Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, otros proyectos productivos en la zona como de riego, a fin de fortalecer sus actividades productivas y se generen mejores condiciones para los hombres y las mujeres mixes.

El delegado de la SAGARPA-Oaxaca recorrió la parcela de maíz nativo del productor Noé Domínguez, la cual se cultiva bajo el sistema de Alto Rendimiento en Laderas, y constató que a través del Extensionismo se transforman vidas.

Al respecto, el representante de los Productores de Maíz Nativo del Distrito Mixe, Alejandro Pérez Reyes, dijo que la entrega de los apoyos motiva a sus pueblos a esmerarse aún más, ya que significa que la SAGARPA valora el trabajo del campesino.

También, agradeció el respaldo que tienen a través de las y los extensionistas, toda vez que en suma de esfuerzos han establecido un plan de conservación de suelo, mejorando sus cultivos y obteniendo mayores cosechas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial