En México, 10.8% de la población carece de acta de nacimiento: Arriola Gordillo

En México, 10.8% de la población carece de acta de nacimiento: Arriola Gordillo
junio 27 23:20 2015 Imprimir esta nota

* Que la falta de acta de nacimiento no impida acceso a la educación, plantea
* Propone que los menores de edad se puedan inscribir en las escuelas sin este documento

México, DF, 27-jun-2015.- En México se estima que de 2.5 millones de nacimientos anuales, 600 mil nunca son registrados, por lo que se convierten en individuos inexistentes desde el punto de vista jurídico y enfrentarán en el futuro graves problemas al no contar con un acta de nacimiento, señaló la senadora Mónica Arriola Gordillo.

Estimó que en México 10.8 por ciento de la población carece de acta de nacimiento, motivo por el que no ejercen sus derechos básicos, como acceder a programas sociales, tener cuentas bancarias o tramitar la credencial de elector.

Quienes carecen del acta de nacimiento, por no estar registrados “están en una especie de limbo jurídico”, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este contexto, la legisladora del Partido Nueva Alianza consideró indispensable impedir que la carencia de este documento de identidad sea un obstáculo para acceder al derecho a la educación.

Arriola Gordillo propuso reformar la Ley General de Educación para que los menores de edad se puedan inscribir en las escuelas sin acta de nacimiento o el documento legal equivalente, siempre y cuando los padres de familia o tutores se comprometan a realizar el trámite con las autoridades correspondientes en un periodo no mayor de un ciclo escolar.

Planteó que sea responsabilidad de las autoridades educativas canalizar con la autoridad correspondiente a los padres de familia o tutores que hayan realizado la inscripción de sus hijos o pupilos sin este requisito, a fin de que obtengan su registro y cumplan con las disposiciones de la Ley General de Población.

Refirió que al inicio del ciclo escolar 2013-2014, un millón 201 mil 517 docentes atendían a 25 millones 939 mil 193 alumnos, en 228 mil 205 escuelas de educación básica, pero a estos datos se tienen que agregar los miles de menores que se presentan cada año y carecen de acta de nacimiento, por lo que son rechazados.

Con ello, hizo notar la senadora, además de negarles el derecho a la educación no se les brinda una oportunidad para acceder a este documento.

Dijo que en 168 municipios del país, menos del 50 por ciento de los niños son registrados, y el que promedio de registros de nacimientos en Chiapas es de 61 por ciento; en Oaxaca de 70 por ciento, incluso hay 31 municipios en los que menos del 25 por ciento de los niños son registrados.

Podría pensarse que este problema está limitado a los estados más pobres del país, no obstante se presentan tasas inusuales de no registro de infantes en municipios de estados como Campeche, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Yucatán, argumentó.

Al respecto, la organización Be Foundation mencionó que las principales causas de la falta de registro son económicas, culturales y geográficas, pero también tramitológicas, ya que al no registrar al niño en seis meses, se deberán pagar multas que van de 600 a 800 pesos y trasladarse a la cabecera municipal para obtener constancias de inexistencia de registro.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*