En México se explota la mano de obra infantil:CNDH

En México realizan alguna actividad económica en empresas y negocios, tres millones 700 mil niños y niñas, entre cinco y 12 años, que representan el 10 por ciento de los 37 millones 39 mil 306 menores de edad que hay en el país, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo ha detectado que en general además de que sufren explotación, en su mayoría tienen que laborar para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, en jornadas de trabajo excesivas, muchas veces en lugares peligrosos e insalubres donde pueden sufrir accidentes, lesiones o enfermedades.

Pese a la prohibición que marca la ley de utilizar mano de obra a personas menores de 14 años los niños y niñas que trabajan el 25% gana hasta un salario mínimo; el 24%, de uno a tres salarios mínimos; el 2%, más de tres salarios mínimos y el 47% no percibe ninguna remuneración.
Desde su creación CNDH ha impulsado una serie de actividades para fortalecer la observancia de políticas públicas en materia de protección y defensa de los derechos de los niños, que incursionan en el mercado laboral a una edad muy temprana.

A través del Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la CNDH desarrolla la Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil ¡No se Vale mano Pequeña!

Por medio de pláticas, foros y conferencias dirigidas a niños y niñas se difunden los derechos que les otorga la Constitución y el orden jurídico internacional, mismos que deben exigir; también se les indica cuales son las instituciones encargadas de protegerlos.

Se les orienta para evitar que sufran explotación o sean obligados a realizar tareas que ponen en peligro su salud, dignidad, bienestar y les impidan asistir a la escuela o les obligan abandonarla prematuramente.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial