En Nicaragua el triunfo electoral Sandinista “irreversible”, ratifica poder electoral

Managua, Nicaragua.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua oficializó este lunes, con el 85,80 por ciento de los votos escrutados, el triunfo electoral del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La organización política no sólo obtuvo victoria en las elecciones presidenciales, sino que también alcanzó la mayoría de escaños en el Parlamento Nacional y en el Centroamericano.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del ente electoral, el presidente del CSE, Roberto Rivas, ofreció el tercer boletín oficial con 85,80 por ciento de los votos escrutados; es decir, el total de 11 mil 125 juntas receptoras de las 12 mil 960 dispuestas para el operativo comicial de este domingo.

La autoridad precisó que de todos los sufragios, el FSLN obtuvo el apoyo del 62,75 por ciento (un millón 320 mil 619 votos) mientras que en segundo lugar llegó el Partido Liberal Independiente (PLI), que obtuvo sólo el 30,96 por ciento de apoyo.

“Si todos los votos restantes fueran para la oposición, aún así no alcanzarían para cambiar esta tendencia”, ratificó Rivas.

Con respecto a la jornada electoral de este domingo, la autoridad agradeció a la Policía Nacional, que “nos ha brindado su protección en todo momento, tanto a las personas del Consejo como a las autoridades departamentales y municipales”, expresó.

A su vez, también lamentó que grupos opositores quisieran destruir el material electoral en algunas comunidades para “alterar” los resultados, pero subrayó que es un buen índice que de las 12 mil 960 juntas receptoras dispuestas, sólo 18 a nivel nacional fueran impugnadas.
“Lamentamos los hechos ocurridos el día de ayer (domingo), por primera vez, una buena parte de los que estamos conduciendo el material electoral no damos a conocer el resultado de 16 juntas porque su material fue quemado (…) esa es una violación a los derechos humanos de ciudadanos nicaragüenses que no pudieron expresarse debido a estos malos hijos de Nicaragua”, aseguró.

Triunfo en Parlamentos

Por otro lado, la autoridad electoral también resaltó que el FSLN no sólo obtuvo triunfo en las elecciones presidenciales, sino también en las legislativas, en las que alcanzó la mayoría de escaños para el Parlamento Nacional y el Centroamericano.

Precisó que en la Asamblea Nacional, 59 de los 91 escaños son de diputados del FSLN mientras que en el Centroamericano, el 62.63 por ciento de los votos fueron para diputados de la alianza política.

Tras decir esta información, Rivas agregó que este será el último boletín publicado por la vía de la rueda de prensa, ya que los datos restantes serán actualizados en el sitio web www.cse.gob.ni

“Lo estaremos actualizando mañana (martes) a partir de las 10 de la mañana”, recalcó.

La reelección democrática del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya recibió el reconocimiento de acompañantes nacionales e internacionales.

El jefe de Estado también fue felicitado por su triunfo. Los primeros en pronunciarse fueron los Gobiernos de Venezuela y Cuba, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) que también avaló el civismo y la alta participación de los comicios, cuya asistencia a las urnas se situó entre el 75 y el 80 por ciento.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial