En Nochixtlán surge autogobierno popular de barrios

Venganza de la Policía Federal
Los trágicos acontecimientos que sembraron de luto a Oaxaca, hacen ver que fue resultado del racismo que impera en el país.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Los trágicos acontecimientos que sembraron de luto a Oaxaca, hacen ver que fue resultado del racismo que impera en el país, la venganza de la Policía Federal, por la quema de su equipo antimotines y la incapacidad de los mandos de los cuerpos policiacos, que son directamente responsables de la matanza de Nochixtlán.

Lo anterior obliga a realizar una exhaustiva investigación, ya que no hay duda que policías armados vestidos de civil participaron en el operativo, según testimonios de cientos de testigos, que los vieron disparar desde el Hotel Juquilita y la casa donde se encuentra una marisquería.

El hotel fue incendiado por los enardecidos habitantes de Nochixtlán y ante el avance de las fuerzas policiacas hacia la población, distante más de un kilómetro y medio de donde estaban instaladas las barricadas, por lo que nada justificó el avance de los policías hacia el centro del municipio mixteco.

Nada más falso si se cree que la situación por si sola se ira atemperando, método utilizado infinidad de veces por el gobernador Gabino Cué, que le encanta la composta política, al dejar pudrir las cosas que algo bueno sale, pero ahora lo que ha generado es un producto que apesta.

Luego del ataque de las fuerzas federales a la población de Nochixtlán, el mandatario oaxaqueño ha declarado que sí actuó por las graves pérdidas económicas, por lo que a petición del sector productivo de Oaxaca tuvo que tomar decisiones, ahora resulta que son los empresarios los que mandan, cuando de ningún modo es así.

Baste recordar que el sector productivo de Oaxaca solicitó a Gabino Cué, en diciembre pasado, no incrementar el impuesto a la nómina en un 50 por ciento, a la vez que pidió pagar a los proveedores los adeudos que tenía con algunos de ellos, de hasta dos años y ni una ni otra cosa hizo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al rescate del mandatario de Oaxaca, arropado también por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en la Comisión Permanente del Senado, donde ya se escuchan voces de legisladores que piden se le remueva del cargo, petición que se multiplica en manifestaciones que se registran en varios puntos del país y en el extranjero, por lo que Gabino Cué no tiene otra alternativa, que dimitir.

Para colmo el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ha fijado la postura, del legítimo derecho dice, del pueblo a la autodefensa, lo que agrava la pesadilla que vive el mandatario, por su aprobación de la incursión de las fuerzas policiaca para atacar a una población inerme.

Incluso el bloqueo había sido despejado y sin embargo, las fuerzas federales y estatales siguieron avanzando hacia el pueblo, ello explica que el lugar donde cayeron asesinados los ciudadanos estuvieran no en la carretera, sino en la entrada de la población.

Las negociaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob) efectuadas ayer dieron sus primeros frutos, ya que los bloqueos impuestos por la Sección 22 del SNTE-CNTE, principalmente en el Istmo fueron retirados, permitiendo el libre tránsito.

A la vez que trascendió que dentro de los primeros acuerdos con la Segob, se aceptó indemnizar a los familiares de las víctimas; liberar a los presos por el conflicto magisterial al rechazo a la Reforma Educativa; la elaboración de un plan educativo nacional por académicos, profesores y padres de familia de todo el país y la liberación de los sueldos retenidos. Aunque oficialmente estos acuerdos no son reconocidos.

En tanto en Nochixtlán la población se ha auto organizado de forma popular, por lo que nombró comités por barrios y empezó a limpiar los escombros del Palacio Municipal. Toca a los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura nombrar un Consejo Municipal o Administrador para que no siga la ingobernabilidad en este municipio, ahora de fama internacional.

A nosotros nos queda ser solidarios con Nochixtlán e ir de día de plaza el próximo domingo, para que sientan nuestro respaldo ciudadano y activen su economía. Esperemos que dejen pasar los que tienen los bloqueos carreteros.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial