En Oaxaca, emprenden acciones a nivel local, nacional e internacional en contra de violencia contra mujeres

Presidente de la DDHPO
La DDHPO gener? una agenda de 12 acciones, que van desde el ?mbito local hasta el internacional
Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de coadyuvar a eliminar la violencia contra las mujeres y en particular el feminicidio en la entidad, la Defensor?a de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dise?? una serie de acciones en el ?mbito de sus facultades, inform? el ombudsperson Arturo Peimbert Calvo.

Explic? que este organismo p?blico, aut?nomo y ciudadanizado gener? una agenda de 12 acciones, que van desde el ?mbito local hasta el internacional y que se pondr?n en marcha en los pr?ximos d?as, pues el incremento de la violencia contra las mujeres es un reflejo de que la situaci?n de los derechos humanos de las mujeres en Oaxaca tiene aspectos pendientes para que sean plenamente ejercidos.

Peimbert Calvo se?al? que entre las acciones locales que se iniciar?n, se encuentra la emisi?n de una recomendaci?n general a diversas instancias gubernamentales por su reiterada negligencia en abatir los delitos por violencia de g?nero en el estado de Oaxaca.

Adem?s, se pedir? a las autoridades que tienen que ver con la prevenci?n, atenci?n y la erradicaci?n de la violencia contra las mujeres se sensibilicen ante el tema y se eval?en constantemente.

Como parte de las atribuciones legales de la Defensor?a se propondr? una reforma legislativa a efecto de que el gobierno del Estado pueda emitir una Alerta por Violencia de G?nero a nivel local, as? como armonizar la legislaci?n local con los est?ndares internacionales a fin de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.

Ello, agreg?, a trav?s de la revisi?n exhaustiva a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca y de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de G?nero, pues es claro que ambas est?n totalmente rebasadas.

Mientras que a nivel federal, la DDHPO solicitar? la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a su reglamento, para que la Alerta por Violencia de G?nero se pueda activar de manera eficiente, pues actualmente es pr?cticamente imposible ponerla en marcha, y considerando que una de la problem?ticas pendientes y urgentes es la del combate y erradicaci?n de la diversidad de actos de violencia que sufre m?s del 40 por ciento de la poblaci?n femenina.

Asimismo, la Defensor?a va a exigir que el Estado Mexicano institucionalice la perspectiva de g?nero en sus operadores de procuraci?n e impartici?n de justicia, ya que en muchos de los casos no se investiga y juzga de manera adecuada a las personas que cometen delitos en contra de mujeres, lo cual fomenta la impunidad, lo que demuestra la existencia de rezagos en el goce y disfrute del derecho a una vida libre de violencia por parte de las mujeres.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial