En Oaxaca, expondrán internos del Centro Especializado en Pacientes Psiquiátricos “Insensatos Pinceles”

* La muestra estará abierta al público a partir del 5 de junio en el edificio “José Vasconcelos” de Ciudad Universitaria

Oaxaca, Oax., 03-jun-2015.- Como parte de un proceso de reinserción social y terapia ocupacional, internos del Centro Especializado en Pacientes Psiquiátricos (CIEPPSI), dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), expondrán parte de sus trabajos pictóricos en la exposición colectiva “Insensatos Pinceles”.

La muestra integrada por 60 obras en diferentes técnicas, se expondrán a partir del próximo viernes 5 de junio, en el edificio “José Vasconcelos” que se localiza en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Este trabajo es posible con la colaboración de la Secretaría de Vinculación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de la Dirección de Arte y Cultura y la Asociación Civil Alili & Hildebrando.

Lo anterior, derivado de un estrecho trabajo de colaboración entre particulares, autoridades educativas, de seguridad pública y como parte de las estrategias normativas en los ejes correspondientes a la reinserción social y procuración de los derechos humanos de las y los reos.

El director del Centro de Internamiento Especializado en Pacientes Psiquiátricos, Armando Rafael Geminiano Tamayo, explicó que la exposición está conformada por obras diversas e interesantes, incluso de personas que ya abandonaron el penal, con temáticas como rostros, animales y paisajes mismos que de alguna manera proyectan el sentimiento particular de quien los pinta y que refleja la manera en que perciben el mundo.

“Ellos hacen catarsis de sus sentimientos a través de expresar lo que sienten, sea tristeza, depresión o agresión; vacían el sentimiento y en lugar de agredir a sus compañeros, al personal o a ellos mismos, lo canalizan y lo plasman en los cuadros”, señala el también psicólogo.

Cabe mencionar que la recopilación de obras pictográficas se hace desde hace aproximadamente 30 años.

Geminiano Tamayo refiere que desde que trabajaban en el anexo psiquiátrico de Zimatlán de Álvarez, donde se inició la conformación de penitenciarias para inimputables y enfermos mentales, se dio inicio a esta labor, por lo que cuentan con un acervo de más de 600 obras pictóricas.

Con dicho acervo, la Asociación Civil Alili & Hildebrando realizó un levantamiento de obra en donde se revisaron las características de cada cuadro. Después de pasar cuatro filtros realizados por expertos en arte, se seleccionaron las 60 obras que conforman la exposición.

Es así como la SSPO respalda los planes y programas que en la materia impulsa el Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo, con el objetivo de impulsar la reinserción en sociedad de las y los internos que conforman el Sistema Penitenciario Estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial