En Oaxaca las mujeres existimos, afirman concejales de Oaxaca de Juárez


Oaxaca.- Ante los lamentables acontecimientos ocurridos el municipio de indígenas mixes de San Juna Cotzocón, donde fue agredida verbalmente, desnudada en público y encarcelada la tesorera de la agencia Emiliano Zapata, Evitelia Pacheco Ramírez, las mujeres concejales del municipio de Oaxaca de Juárez y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, emiten un comunicado de protesta, que Oaxacaentrelíneas.com aquí reproduce

Los hechos se registraron el domingo pasado a propuesta del profesor Agripino Guzmán Cruz, miembro de la Sección 22 del SNTE, que llevó el acuerdo a la asamblea comunitaria de la localidad, con el argumento que en esta solo gobiernan los hombres.

PRONUNCIAMIENTO DE LAS REGIDORAS DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ Y LA DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES, SOBRE EL CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL MUNICIPIO SAN JUAN COTZOCÓN

Ante los acontecimientos suscitados el pasado 8 de mayo de 2011 en la Agencia de Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, las Regidoras del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, hacemos un puntual pronunciamiento en contra de la violencia de género y en contra de los valores humanos distintivos de los hombres y mujeres, ejercida en las personas de Elia Castañeda Martínez, Marcelina Miguel Santiago y Evitelia Pacheco Ramírez. Estas actitudes agreden a toda mujer que por su responsabilidad como ciudadana decide desempeñar un cargo público, asumiendo que con ello elevará las posibilidades de desarrollo de su comunidad.
Exigimos a las autoridades competentes, justicia para las ofendidas y aplicación de la ley a los responsables de esta denigrante acción.

Condenamos todo tipo de violencia, humillación y formas de atentar contra la dignidad de las mujeres, asimismo nos oponemos al acoso político en contra de mujeres que han sido elegidas como representantes populares en cada uno de los 570 municipios de nuestro Estado.

Propugnamos por el derecho a la Igualdad, derecho a la no discriminación, respeto absoluto a los derechos políticos electorales de las mujeres y su participación en los espacios de representación popular atendiendo a la Paridad Democrática, en el marco de los Derechos Humanos y de las leyes que así lo garantizan.

Exhortamos respetuosamente a las autoridades estatales para que en el ámbito de su competencia, solucionen este conflicto con perspectiva de género, y no se sigan violentando los derechos fundamentales de las Ciudadanas Elia Castañeda Martínez, Evitelia Pacheco Ramírez y Marcelina Miguel Santiago, ni de ninguna otra mujer, por el solo hecho de serlo. Lo anterior, con fundamento en la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer de 1948, Convención de los Derechos Políticos de la Mujer de 1952, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979, Novena Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL de 2004; Artículos 1, 4, 8, 9, 15, 26, 34, 35, 41 y 133 de la Constitución Federal; Artículos 1, 15, 16, 17 y 33 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Art. 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Artículo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; Artículos 12, 23, 24 y 25 de la Constitución Local; Artículos 1, 2, 3, 6, 12, 13, 27 y 28 de la Ley de la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca.

Reafirmamos nuestro respeto a la autonomía municipal de San Juan Cotzocón, como un nivel de Gobierno, con personalidad jurídica, territorio y patrimonio propios, gobernado por un Ayuntamiento, tal como lo señala el numeral 2 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Proponemos a las y los legisladores del H. Congreso del Estado, se comience a legislar en materia de “usos y costumbres” para que no se permita que éstos lesionen derechos que han sido reconocidos en los Tratados Internacionales que ha suscrito México y ratificados por el Senado de la República, en los que se establecen acciones a las que se obliga el Estado Mexicano, los gobiernos de las 31 entidades federativas, el Distrito Federal y los 2,439 municipios mexicanos, así como, Leyes Federales y Locales, en materia de igualdad de género. Asimismo, manifestamos nuestra disposición para colaborar en todo tipo de acciones afirmativas en el ámbito de nuestra competencia para lograr la igualdad en la práctica en el Municipio de Oaxaca de Juárez, y en acciones de colaboración en beneficio de la Ciudadanía.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2011.

FIRMAN

Gabriela Vargas Varela

Sindica Segunda

Laura Ivonne Bustamante Underwood

Regidora de Igualdad de Género

Dulce Alejandra García Morlan

Regidora de Turismo y Patrimonio Cultural

Guadalupe Rodríguez Ortiz

Regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos

Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría

Regidora de Medio Ambiente y Ecología

Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Chazari

Regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo

Flor Hernández Quero

Regidora de Servicios Municipales

Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz

Regidora de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social

María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora

Directora del Instituto Municipal de las Mujeres

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial