En Oaxaca, los peores niveles de esperanza de vida del país

Oaxaca representa uno de los estados con los menores niveles en la esperanza de vida de su población (74.6 años), junto con Guerrero, Veracruz y Chiapas. En contraste, se encuentran los estados de Quintana Roo (76.5 años), Distrito Federal y Baja California.

Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), revelaron que para este año, la esperanza de vida al nacer en el estado de Oaxaca es de 74.6 años. En las mujeres es de 77 y en los hombres de 72.3 años.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida al nacimiento se refiere al número de años que en promedio se espera viva un recién nacido, bajo el supuesto de que a lo largo de su vida estará expuesto a los riesgos de muerte observados para la población en su conjunto.

Entre 1990 y 2010, la esperanza de vida en Oaxaca se incrementó en 8 años; en los varones 8.7 y en las mujeres 7.3 años. “Las personas de sexo femenino tienden a vivir más años, pero el incremento en la esperanza de vida ha sido más acelerado en los hombres”.

El número de defunciones en cada entidad federativa está en relación directa con el monto de población, las entidades más pobladas concentran 45.7% del total de fallecimientos.

Es así que se estima que la tasa bruta de mortalidad en la entidad en 2010 sea de 6 defunciones por cada mil habitantes.

El indicador representa la relación entre las defunciones ocurridas en el año y la población media durante el mismo.

Por entidad federativa, Veracruz (5.9), Oaxaca y Distrito Federal (5.8 cada uno), Michoacán (5.7) y Nayarit y Guerrero (5.6 cada una), presentan las tasas de mortalidad más altas del país; en tanto que Quintana Roo (tres defunciones por cada mil habitantes), representa la más baja.

Se observa que en las enfermedades del hígado, los accidentes de transporte y las agresiones, la proporción es mayor en los hombres que en las mujeres; en tanto que en la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del corazón, la relación se invierte con un porcentaje mayor en las mujeres.

admin

One thought on “En Oaxaca, los peores niveles de esperanza de vida del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial