En Oaxaca, se fortaleció la democracia con el voto desde el extranjero

Presidenta de la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero
En Oaxaca se recibió por primera vez el voto de oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en el extranjero.

* A 10 años de que se ejerció por primera vez este derecho en el país, oaxaqueñas y oaxaqueños sufragaron desde el exterior en las elecciones 2016

Oaxaca, Oax., 23-jun-2016.- “La ciudadanía construyó unas elecciones históricas, en la entidad se  recibió por primera vez el voto de oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en el extranjero, sin duda un avance importante para la democracia en la entidad, con ello en Oaxaca se hace historia y se avanza en materia de derechos electorales“, afirmó la consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez.

En entrevista la presidenta de la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero del IEEPCO informó que a 10 años de haberse implementado el voto en el extranjero en el país, en las elecciones presidenciales del Proceso Electoral 2005-2006, ahora en 2016 en la entidad oaxaqueña se consolidó y se hizo válido este derecho.

“Es importante resaltar que las y los oaxaqueños pueden ejercer este derecho para las elecciones de gobernador, la experiencia nos dejó de manifiesto que, aun estando en otros lugares, la ciudadanía se preocupa por los suyos y quiere ejercer su derecho a decidir”, apuntó la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Urdiales Sánchez explicó que para lograr el voto desde el extranjero el órgano electoral tuvo que cumplir diversas etapas establecidas por la normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE), así como realizar una amplia campaña de promoción del voto en el extranjero.

“Conscientes del reto, elaboramos un programa de trabajo para garantizar el voto de las y los oaxaqueños que viven en otros países, diseñamos el material para la promoción del sufragio, revisamos el material electoral y conformamos los Paquetes Electorales Postales, entre otras actividades”, dijo.

También, abundó se establecieron relaciones con otras instituciones que pudieran ayudar a la difusión, tales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, Instituto Oaxaqueño del Migrante, así como diversas organizaciones de migrantes oaxaqueños.

“Sin duda, de esta forma, en las recientes elecciones locales del 5 de junio, se concretó que los oaxaqueños residentes en el extranjero pudieran ejercer el voto por primera vez y esto marca el inicio para que en el próximo proceso electoral ordinario, un mayor número paisanos ejerzan este derecho”, dijo.

La consejera Electoral también resaltó que debido a la transparencia y diligencia con que se realizaron las acciones, integrantes del Instituto Electoral de Guanajuato visitaron el estado para conocer sobre el proceso de voto en el extranjero. Asimismo del estatal electoral del estado de México solicitó información extensiva sobre el voto en el extranjero en Oaxaca.

Recordó que ha sido un largo camino para hacer efectivo este derecho y que el órgano local electoral continuará los esfuerzos para lograr que las y los oaxaqueños conozcan como ejercerlo.

El proceso para lograr que los mexicanos residentes en el extranjero -indicó- inició con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1996; para cumplir dicho mandato el entonces Instituto Federal Electoral designó un grupo de especialistas para revisar la viabilidad de concretar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Explicó que se creó de la Oficina de Vinculación Electoral de Mexicanos en el Extranjero (OVEME), se le dio continuidad a los trabajos de vinculación y difusión de información relevante para los mexicanos en el extranjero y sus organizaciones e impulsaron acciones de colaboración con instituciones y organismos, orientadas a maximizar la implementación y ejercicio del sufragio a distancia.

Urdiales Sánchez, dijo que con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE),  en mayo de 2014, se modificó el modelo de votación de los mexicanos residentes en el extranjero, tanto a nivel federal como local.

“Para el IEEPCO, este primer ejercicio representó un reto para llegar a un gran número de oaxaqueñas y oaxaqueños y continuaremos como instituto fortaleciendo estas acciones, preparándonos para que la ciudadanía ejerza su derecho a emitir sufragio desde el extranjero”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial