En poder de Congreso iniciativa de ley de protección a periodistas

Lizette Mendoza Alavéz
Agresión a periodistas
La actividad de los periodistas es de alto riesgo

El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) en Oaxaca, Fernando Ramírez, dio a conocer que  la iniciativa de Ley para el Fomento de la Actividad Periodística, se encuentra en manos de los integrantes del Congreso del Estado.

Luego de condenar de manera enérgica los homicidios y agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación en todo el país, hizo un llamado a las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso para que analicen y aprueben esta ley que hace mucha falta en Oaxaca.

En entrevista indicó esta plenamente demostrado que la actividad de los periodistas es de alto riesgo y que la violencia creciente del crimen organizado, obliga  al Estado Mexicano a instrumentar acciones y medidas que permitan proteger a los comunicadores en el ejercicio de su labor.

De igual forma consideró que se deben definir políticas de seguridad para los periodistas y establecer políticas públicas tendientes a la reparación del daño es caso de algún homicidio.

Dio a conocer que en entidades como Michoacán y Coahuila, han sido asesinados más de 16 periodistas y los gobiernos locales no han dicho ni hecho nada al respecto, ni tampoco se han comprometido a ayudar a los familiares de los caídos.

Estas acciones de insensibilidad por parte del gobierno, no queremos que ocurran en Oaxaca, motivo por el cual este tipo de protección tendrían los comunicadores y periodistas de ser aprobada dicha iniciativa de ley.

Informó que desde el año pasado el STIRT ha sostenido reuniones con representantes en el Congreso de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (PC) para solicitarles una discusión de esta iniciativa, pero hasta la fecha no se  ha realizado ninguna acción al respecto.

Por lo anterior, convocó a los trabajadores de la comunicación en Oaxaca, para que por su propia cuenta empiecen a analizar dicha iniciativa y también soliciten al Congreso local su pronta revisión y aprobación.

Concretamente en el estado de Oaxaca, comentó que en lo que va del año se tienen contabilizadas 14 agresiones a periodistas, fotógrafos y camarógrafos, de las cuales la más grave es la que sufrió Ixtli Martínez, al recibir un disparo por arma de fuego, al cubrir un enfrentamiento en Ciudad Universitaria (CU).

En años anteriores se han tenido reportes de tentativas de homicidios y de homicidios consumados, tales como en 2006 con el camarógrafo estadounidense Brad Will y en 2004 el asesinato del secretario general de los redactores de la prensa (SNRP) en Oaxaca, al igual que los voceadores del periódico Imparcial masacrados en el Istmo.

Oaxaca, dijo, ya no es un lugar seguro para ejercer el periodismo, en parte debido a que el gobierno no le da la importancia que esta profesión merece y en segunda por que no existe una ley que los proteja.

También expuso que se han registrado agresiones menores, pero al fin y al cabo agresiones, tales como las vividas por los reporteros Misael Sánchez y Fernández Portilla.

Reconoció que actualmente en Oaxaca los reporteros y fotógrafos, son victimas de intimidaciones por funcionarios públicos de esta entidad, ya que aún  no se ha comprendido la trascendencia del trabajo que los comunicadores realizan.

Fernando Ramírez exhortó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que iniciará funciones el próximo 1 de diciembre, para que ponga plena atención en el tema y éste no se quede en el olvido.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial