En ruinas sistema de salud de Oaxaca y el ex secretario Germán Tenorio, exonerado

Ex secretario Germán Tenorio, exonerado
De nueva cuenta trabajadores del sector salud hacen públicas brutales carencias.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

De nueva cuenta trabajadores del sector salud hacen públicas las brutales carencias que existen en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de Oaxaca a través de una protesta en la Fuente de las 8 Regiones, exhibiendo ante la sociedad verdaderos desechos de instrumental médico, sillas de ruedas y camillas; al igual que las batas para pacientes, personal médico y de enfermería y ropa de cama que son harapos y uniformes de pésima calidad.

Los manifestantes son integrantes de la Subsección 07, que dirige Carlos Alberto Pérez Bautista, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), que también denunciaron la falta de medicamentos, incluso en el área de urgencias.

No se diga la infraestructura del nosocomio emblemático de Oaxaca, que está en mal estado y los fármacos son inexistentes. Sin embargo, en caso de fallecimiento de algún enfermo los responsables son los médicos, enfermeras, laboratoristas y todos lo que tienen que ver con la recuperación de la salud de los pacientes.

Así lo demuestra la Recomendación 06/2016 que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la que pide se inicien procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de personal médico del área de urgencias de dicho hospital, por el fallecimiento de una persona a quien le negaron atención médica oportuna.

La DDHPO solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado instruir al personal de la Agencia del Ministerio Público de la mesa cinco de delitos culposos del Sector Metropolitano, adscrito al Centro de Servicios de Procuración de Justicia, para que realice las diligencias necesarias a fin de determinar, conforme al expediente 3957/S.M./2015 ó 524/S.M./III/3/2015, iniciadas con motivo del fallecimiento del ciudadano A1.

Apenas el pasado 5 de mayo, el gobernador Gabino Cué, quien presidió la ceremonia del 51 aniversario del Hospital Civil de Oaxaca, no mencionó absolutamente nada de las condiciones deplorables en las que se encuentra el nosocomio emblemático de Oaxaca, como tampoco explicó por qué no nombrado al titular de la Secretaria de Salud de su gobierno, que tiene como encargado del despacho a Héctor González, desde el pasado 10 de junio, es decir que está a punto de cumplir un año.

En diciembre pasado se informó que el ex secretario de Salud del gobierno del estado, Germán Tenorio Vasconcelos, fue inhabilitado por 13 años, al haber desviado mil 500 millones de pesos. Sin embargo, en documentos de la Secretaría de la Contraloría, fechado el 4 de mayo pasado, no existe ninguna sanción al funcionario, como se pensaba.

Durante la administración de Tenorio Vasconcelos, 14 mujeres tuvieron sus partos en jardines y calles próximas a clínicas y centros de salud; se le acusó de haber tenido en nómina a su hija Daniel Tenorio Bernal. También trascendió que adquirió un avión tipo Cessna AirCraf con matrícula XB-LKO, con valor superior a los 3.5 millones de pesos.

Es lamentable que mientras personal médico del Hospital Civil pueda ir a la cárcel, supuestamente por negar atención médica oportuna, se exonere de toda responsabilidad a quien estuvo al frente del sistema de salud de las y los oaxaqueños, que diariamente tienen que acudir a recibir atención médica y comprueban que en Oaxaca el sistema de salud pública está derruido y saqueado, pero no hay ningún responsable, pese a las muertes que esta situación genera.

Trasciende que ahora Tenorio Vasconcelos apoya al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa, luego de haber sido miembro destacado del Gobierno del Cambio de Gabino Cué.

También hay que mencionar que el audio filtrado entre Jorge Castillo y Beatriz Rodríguez Casasnovas, recientemente, candidata a diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que apoyaba Alejandro Murat, comenta que arregló una cita con el dirigente de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, del sindicato de Salud, con el candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, para tratar asuntos delicados. ¿No estará en estos enredos la explicación de la situación deplorable del sector de la salud pública de Oaxaca?.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial