En todo el país, sube el precio de la tortilla desde hoy


MÉXICO D.F. El precio de la tortilla registrará un incremento que irá de los 9 pesos a los 15 pesos dependiendo del estado, dado el incremento de los insumos para su elaboración informó Lorenzo Mejía, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, en conferencia de prensa.
De no haber un acuerdo con el Gobierno Federal el incremento al principal alimento del país, tendrá un incremento mensual tal y como sucede con la gasolina, dijo.
El líder de los tortilleros del país lamento que el Gobierno Federal proteja a las transnacionales y especuladores como Cargill y Gruma y atente contra los pequeños productores.
Reiteró que el alza en los insumos de producción ha llevado a los tortilleros a incrementar el precio de la tortilla, que podría llegar a los 12 pesos mínimo y hasta 15.
En Oaxaca se ha estado vendiendo desde el jueves pasado en 11 pesos.
Para Lorenzo Mejía los funcionarios federales no meten en cintura a los especuladores y los siguen subsidiando, el Gobierno Federal, por lo que se pronunció por el establecimiento de un precio oficial para la masa de nixtamal, contralado, en todos sus niveles por el presidente de México, por un periódo de por lo menos diez años.
Solicitó se condonen los adeudos que tienen los productores de tortillas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua e incorporar a todos los industriales del ramo a los programas de apoyo.
Aseguro que no están en condiciones de seguir absorbiendo los incrementos mensuales del gas, la gasolina, la electricidad y otros insumos porque ya están en situación de quiebra.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial