En una semana, liberan a 13 víctimas de secuestro y detienen a 26 presuntos responsables

* La Policía Federal participó en 11 investigaciones sobre secuestro en siete estados y el DF

México, DF.- En el marco de la Estrategia Nacional Contra el Secuestro, en la semana del 27 de julio y hasta el 2 de agosto, la Policía Federal en coordinación con autoridades federales y estatales, liberó a 13 víctimas quienes permanecían privadas de su libertad y detuvo a 26 presuntos responsables de este delito.

En 11 acciones distintas, llevadas a cabo en los estados de México, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Hidalgo y el Distrito Federal, los elementos federales desarrollaron trabajos de inteligencia, investigación, negociación y manejo de crisis, en los que siempre se dio prioridad a la integridad física de las víctimas y el apoyo a sus familiares.

El pasado 27 de julio elementos de esta corporación, atendieron la denuncia de los familiares de dos jóvenes privadas de su libertad en Chicoloapan, Estado de México, y a través de labores de negociación se logró la liberación de ambas, quienes habían permanecido cuatro días en cautiverio.

Del mismo modo, el 28 de julio, policías federales especializados en manejo de crisis y negociación, atendieron dos casos de secuestro, en los que su participación fue fundamental para liberar a un empleado de gobierno plagiado en Chilpancingo, Guerrero, y a una mujer radicada en el Distrito Federal, quien había permanecido 47 días privada de su libertad.

El 29 de julio en el municipio de Cuautla, en Morelos, la Policía Federal participó en un operativo conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estatales donde se liberó a una mujer y sus dos hijos.

Además, se detuvo a cinco presuntos secuestradores, identificados como Armando García Villanueva, Vicente Hernández Madrigal, Hugo Molina Pérez, María del Carmen Sánchez Hernández y Armando Uriel García González, en posesión de tres vehículos, donde se recuperó el efectivo producto del pago por la liberación de las víctimas.

Al día siguiente, el 30 de julio, en coordinación con las Procuradurías Generales de Justicia de Hidalgo y Puebla, la Policía Federal desarrolló un trabajo de inteligencia hasta ubicar el domicilio en el que permanecía privado de su libertad un joven de 26 años, y tras implementar un cerco de seguridad, se liberó a la víctima y se detuvo a tres hombres y una mujer.

Los detenidos responden a los nombres de Ángel Castillo Barona, de 36 años; Juventino Valdés Cruz, de 40; Beatriz Castro Soto, de 28; y Miguel Ángel Garrido Fernández, de 31 años.

Al efectuar una revisión en el domicilio se localizó una fosa clandestina donde fue hallado el cuerpo de otra de sus víctimas de aproximadamente 23 años de edad, por lo que se investiga su relación con otros seis secuestros, en los que las víctimas fueron privadas de la vida.

El pasado 31 de julio, la Policía Federal obtuvo resultados positivos en cuatro investigaciones por secuestro, el primero en el estado de Coahuila, donde derivado de un trabajo previo de inteligencia se logró ubicar a uno de los líderes de un grupo de plagiarios al servicio del crimen organizado, en inmediaciones de un rancho en Torreón, el cual, al advertir la presencia de los uniformados efectuó varios disparos en su contra, pero fue detenido.

Este sujeto responde al nombre de Fernando Ricardo Muñoz Vázquez, de 29 años, a quien se le aseguró un arma corta, el cual está relacionado con seis averiguaciones previas por secuestros cometidos en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Durango, y al ser presentado ante el Ministerio Público de la Federación manifestó haber privado de la vida a cuando menos ocho personas.

Ese mismo día, también en el municipio de Torreón, policías federales, en coordinación con elementos de la Unidad de Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, aseguraron a cuatro individuos quienes se identificaron como Fernando Humberto Redondo Camacho, de 21 años de edad; Juan Bernardo Carreón González, de 25 años; Jesús Arturo Flores Hernández, de 26 años; y Eliseo Lomelí Martínez, de 37 años, al mismo tiempo que se liberó a una persona del sexo femenino, por quien pedían una fuerte suma de dinero.

Ese jueves 31 de julio en el municipio de Metepec, Estado de México, personal de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, liberaron a dos personas que permanecían en cautiverio y detuvieron a Gabriel Méndez Macedo y Jonathan Osorio Flores, en posesión de tres armas cortas, tres cargadores, 16 cartuchos y un aproximado de 200 gramos de mariguana.

Y en esa misma fecha, en el municipio de Ciudad Victoria en Tamaulipas, en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Policía Federal, localizó y brindó apoyo a un joven de 17 años quien había sido privado de su libertad, el cual fue entregado a sus padres.

El primero de agosto, Policía Federal participó junto a autoridades federales y estatales que integran el Operativo Veracruz Seguro, en la liberación de un menor de edad secuestrado y la detención de ocho presuntos integrantes de una banda de plagiarios quienes fueron identificados tras labores de inteligencia.

Tres de ellos fueron localizados cuando viajaban en un auto entregado como pago por la liberación de la víctima, Sergio Magaña Flores, Carlos Arturo Capetillo Mora y Adelfo González Barahona.

Los otros detenidos se identificaron como Greyci Padilla López, Inocente Gallardo Gutiérrez, Ignacio Chávez Reyes y Oscar Rodríguez Grajales, además de su líder de nombre José Luis Cruz García; a estos sujetos se les encontró en posesión de cuatro armas largas, un arma corta, mil 257 cartuchos y 41 cargadores.

Y este sábado 2 de agosto, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, elementos de la Policía Federal, en seguimiento a mandatos judiciales, aseguraron a dos personas por el delito de secuestro, identificadas como Gabriela Hernández Solano y Mayra Hernández Solano, quienes serán internadas en el Penal de Nayarit donde se sigue su proceso penal.

La Policía Federal reitera su compromiso de reducir el delito del secuestro hasta su mínima expresión y recuerda a la ciudadanía que puede denunciar cualquier actividad ilícita a través del número telefónico 088, en el Twitter @CEAC_CNS, por el correo ceac@cns.gob.mx y en la aplicación “PF Móvil”, disponible para su descarga en todas las plataformas de telefonía celular, donde también se reciben reportes anónimos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial