Enarbolará constitución CDMX derechos alcanzados durante los últimos años

Lanzan la Plataforma Digital
Apertura de los canales para que la población haga sus aportaciones a la Carta Magna local.

* Acompañado de representantes de la sociedad civil internacional y de la ONU, Manuel Granados lanza la Plataforma Digital Constitución CDMX-Espacio de Encuentro

Ciudad de México., 29-mar-2016.- La Ciudad de México contará con una Constitución vanguardista en su redacción y contenido y todos los derechos alcanzados durante los últimos años en la capital del país, serán enarbolados en el proyecto que presentará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante la Asamblea Constituyente.

Durante el lanzamiento de la Plataforma Digital Constitución CDMX-Espacio de Encuentro, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, enfatizó que la apertura de los canales para que la población haga sus aportaciones a la Carta Magna local, en modo alguno, ponen en entredicho las libertades de los capitalinos.

“No se dará ni un paso atrás”, aseguró el también secretario técnico del Grupo de 29 personalidades que apoyan al titular del Ejecutivo Local en la redacción de la Constitución.

Señaló que la consolidación del texto constitucional es un logro más de las fuerzas políticas y sociales de corte progresista que, como nunca, están presentes en la CDMX. “Es una conquista de décadas contra instituciones ineficientes y un centralismo que trataba a los capitalinos como ciudadanos de segunda clase”, resaltó en el Museo de la Ciudad de México.

Granados Covarrubias sostuvo que, actualmente, la urbe vive un intenso proceso de democratización donde converge una pluralidad de voces que merecen ser escuchadas.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil internacional que  respaldan la Plataforma Digital Constitución CDMX-Espacio de Encuentro, el ex jefe de Gobierno y la directora del instituto de la Juventud (Injuve), Alejandro Encinas y María Fernanda Olvera, respectivamente, indicó que la instrucción del Jefe de Gobierno es incluir todos los puntos de vista y abrir todos los canales, a fin de aportar ideas para la elaboración de la propuesta.

“Se trata de una acción sin precedentes que se suma a las políticas de una ciudad abierta; es una acción sin precedentes, porque somos pioneros a nivel nacional en consultar  e invitar a la ciudadanía en la redacción de un documento fundacional”, aseveró.

El funcionario capitalino indicó que tanto en los 300 Kioscos Digitales-Espacio de Encuentro como de cualquier computadora o dispositivo móvil, la ciudadanía tendrá  cuatro formas de participar mediante la plataforma: sondeo ciudadano “Imagina tu Ciudad, petición en Change.org, ensayos colaborativos y organización de un Encuentros Ciudadanos.

Detalló que, en una primera etapa, los interesados pueden encontrar los kioscos en las estaciones del Metro y Metrobús u opinar directamente en el sitio web www.constitucion.cdmx.gob.mx.

En su oportunidad, el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, refirió que cambios sustanciales que ha vivido la capital, han gozado de un amplio acompañamiento ciudadano, por lo que hoy se busca “escribir lo que la gente quiera que se escriba”.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, confió en que este ejercicio de inclusión ciudadana traduzca con genuinidad lo que la población quiere y convocó a las autoridades a no sólo dar voz a la ciudadanía sino responder con autenticidad a sus peticiones.

La asesora técnica principal en materia de Espacios Públicos para América Latina y el Caribe, ONU HÁBITAT, Dolores Franco, manifestó que con la plataforma ciudadana se da acceso a la creación del texto constitucional a los sectores más vulnerables y abundó que la apropiación de la gente por los espacios públicos, incluidos los digitales, reivindican los derechos humanos y son el factor esencial de empoderamiento de la sociedad civil.

Por su parte, el director de Change.org en México, Alberto Herrera, informó que el ejercicio emprendido este día dará la opción de que por la calidad de las propuestas, algunos de sus promotores se podrán reunir con el Grupo de los 29, para trabajarlas de manera coordinada.

En tanto, la directora general de Creatividad, Agencia de Gestión Urbana, Laboratorio para la Ciudad, Gabriel Gómez Mont, consideró que la diferencia de las ideas expuestas en la Plataforma Digital Constitución CDMX-Espacio de Encuentro, nutrirá positivamente el proyecto que se presentará a la Constituyente.

En el evento estuvieron miembros del Injuve, quienes serán los encargados de asesorar a la ciudadanía en los 300 kioscos itinerantes que, en una segunda etapa, irán a las instituciones de educación superior de la CDMX.

Hoy se busca “escribir lo que la gente quiera que se escriba”, afirmó Muñoz Ledo.
Hoy se busca “escribir lo que la gente quiera que se escriba”, afirmó Muñoz Ledo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial