Encuentro Mixe de Danzas Tradicionales en el Jardín El Pañuelito

Oaxaca.- La Coordinadora del Grupo de Danza ‘Konk ëy Tajëëw’, Irma Díaz Gutiérrez expresó que con la realización del encuentro las comunidades mixes y de la sierra norte darán a conocer su cultura, a través de la danza, música, vestimenta y gastronomía, como la bebida tepache y nepala.

Por ello este próximo 22 de julio, oaxaqueños y visitantes disfrutaran con la presentación de las delegaciones de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Andrés Solaga y Santa María Tlahuitoltepec el jardín El Pañuelito.

En esta ocasión los acompañara la música de banda, de la región mixe pero por el tipo de los bailables que mostrarán, se acompañarán por la banda de música de Santa María Tlahuitoltepec ya que las danzas consistirán en la representación del ritual mixe conocido como La ofrenda al cerro, ofrenda a la madre naturaleza representados por bailes, sones y jarabes propios de cada comunidad.

Díaz Gutiérrez, también coordinadora del Centro de Formación Dancística de Tlahuitoltepec, señaló que durante la presentación mostrarán los trajes típicos mixes que consisten en una blusa bordada, la enagua estampada con flores, un ceñidor y rebozo en la cabeza, para los varones, agregó se trata de un calzón y camisa de manta, un ceñidor, huaraches de cuero, el gabán, y el sombrero negro de panza de burro.

Asimismo reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, a través de Secretaría de las Culturas y Artes para fortalecer el vínculo que permanece entre las localidades y las instituciones interesadas en formar y promover la cultura y tradición de las comunidades del estado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial